14 institutos de Barcelona, considerados "complejos", se han sumado al programa "Institutos a tiempo completo", del Consorci d'Educació de Barcelona, mediante el cual 430 estudiantes de ESO pasarán todo el día en el Instituto. Aunque la mayoría de los centros tienen jornada compactada, y los alumnos suelen acabar su jornada  al mediodía, algunos estudiantes se quedan en el centro, acompañados de docentes. Los alumnos comen en el instituto o en una escuela próxima, y después pasan la tarde en su centro, dedicándose al repaso, o a actividades deportivas, culturales y recreativas. El director del Servicio de Educación y Territorio del Consorci, Pere Masó, asegura que los resultados académicos mejoran con este programa: hay menos absentismo y mejores resultados, pero además, se reduce la conflictividad a los centros, al reforzar los vínculos afectivos entre los alumnos.

Programa consolidado

Una prueba piloto, realizada el curso pasado en dos centros, dio muy buenos resultados y, por eso, se ha decidido extender la iniciativa. Uno de los institutos escogidos para la prueba piloto fue el Barri Besòs. Como no dispone de comedor propio, a las 14h40 los alumnos se dirigen a una escuela próxima, la Joaquim Ruyra, donde comen; después vuelven a su centro para jugar con los ordenadores, hacer deportes o dedicarse a clases de repaso. El director del centro, Òscar Tàrrega, cree que algunos de los alumnos que se quedan por la tarde en el centro, si no tuvieran esta posibilidad, al no tener hábitos de estudio muy arraigados, pasarían mucho rato en la calle y tendrían problemas con sus notas. Asegura que los alumnos que se han adscrito al programa van cogiendo una actitud más positiva hacia los asuntos académicos.

Voluntad de futuro

Pere Massó, ha afirmado que, ante los buenos resultados observados, esta iniciativa se consolidará y que el próximo curso probablemente acoja a más alumnos. Ya hay muchos institutos que ofrecen actividades algunas tardes para mejorar la motivación de los estudiantes. El Consorci quiere que este tipo de iniciativas se regularicen y que el programa "Institutos a tiempo completo" se amplíe. Ahora bien, se tendrá que incrementar la dotación presupuestaria para este, que este año es de 900.000 euros.