Epitécnica, empresa especializada en equipos de desinfección con sede en Viladecans, ha desarrollado el primer túnel desactivador de la Covid-19 totalmente inocuo y 100% efectivo. El CA-VID, que es como se ha bautizado el artilugio, pulveriza una niebla seca durante 15 segundos sobre la persona que pasa por el túnel dejando inactivo el virus. Lo consigue sin utilizar ozono ni ningún tipo de desinfectante nocivo para la salud ni el medio ambiente.

Pablo Donadio, CEO de Epitécnica, explica que el túnel está pensado para ser instalado en espacios donde se concentra mucha gente como ferias, aeropuertos, hoteles o restaurantes. "A la espera de contar con la vacuna, esta es una solución activa que reduce de manera efectiva la cantidad de contagios", asegura.

Epitécnica, que desde hace 30 años se dedica a la fabricación de equipos de desinfección, readaptó la producción hacia la desactivación del virus tan sólo dos meses después del inicio de la pandemia. Lo dio de la mano de investigadores de la UPC con los que desarrollaron tanto tanto el "cerebro electrónico" del túnel como la solución que desactiva la Covid-19 que han patentado.

tunel desactivador coronoavirus - acn

Foto: Los directores con el túnel / ACN

¿Cómo funciona?

Donadio explica que con una vaporización de 15 segundos se consigue reducir la capacidad de contagio del virus que llevamos, sobre todo, a la ropa. Así, aunque el virus no desaparece, sí que pierde su capacidad de contagio "limitante" la carga vírica de toda la gente que pasa por el túnel y entra en una "zona limpia". "No toquemos el ARN del virus que queda intacto, sólo le sacamos las espículas que están sobre la capa de grasa lipídica impidiendo que contagie ninguna célula viva", añade.

Uno de los aspectos que más destacan a sus creadores, es que la vaporización se hace con una solución que no utiliza ni ozono ni ningún otro tipo de desinfectante nocivo para la salud ni el medio ambiente. Eso hace que se pueda atravesar el túnel con el móvil en la mano o incluso un bocadillo, porque la solución que se vaporiza, aparte de ser inocua|inofensiva, no moja ni afecta a los aparatos electrónicos.

Donadio deja claro que el túnel desactivador "no es la panacea ni un cura contra el coronavirus", pero sí la primera solución activa para reducir los contagios. "Hasta ahora todo han sido soluciones pasivas como el uso de mascarillas o la distancia social, y nosotros, a la espera de la vacuna, ofrecemos una solución efectiva para reducir los contagios", señala

En el mercado

El túnel se empezó a comercializar el pasado mes de julio y hasta el momento las ventas se están concentrando en el extranjero. Uno de los primeros compradores ha sido el club de fútbol Liverpool que ha adquirido varias unidades para instalarlas en su estadio.

En Catalunya, el túnel se ha probado recientemente con éxito en la Feria del Disco de Barcelona y al Festival de Sitges aunque las ventas no acaban de arrancar. Desde de Epitécnica lo atribuyen al desconcierto que están generando las restricciones para frenar la Covid-19 en sectores como el de la hostelería o el cultural que "frenan" muchas empresas a hacer una inversión que ronda los 4.000 euros por túnel. "Cuando lo ofrecemos, la gente se interesa pero no se decide a comprar porque muchos negocios no tienen claro su futuro a corto plazo", señala.

También lo atribuyen al hecho de que el Ministerio de Sanidad haya desaconsejado los túneles que utilizan ozono o luz ultravioleta para la desinfección del nuevo coronavirus. Aquí, Donodio lamenta que al hablar de túnel mucha gente se "confunde" y desestima la compra. "Nos hemos puesto en contacto con Sanidad y hasta ahora no hemos tenido respuesta", lamenta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat