A miles de viajeros de las líneas R2 Nord y R11 les toca pasar tres meses de conmoción. Vuelve a haber obras en la red de Rodalies, esta ocasión en La Sagrera y en Sant Andreu. Empieza el primer fin de semana con alteraciones a las líneas R1, R2 norte y R11 de Rodalies por las obras de la estación de la Sagrera, que se alargarán durante tres meses, hasta el 10 de diciembre. Entre el 17 y el 18 de septiembre, los convoyes de la línea de Granollers (R2N y R11) finalizarán su trayecto en Montcada i Reixac y, en el caso del R1, el corte se alargará hasta el 19 de septiembre y los trenes no circularán más allá de Badalona. En una segunda fase de las obras, a partir del lunes 19 de septiembre y hasta el 2 de diciembre, los convoyes del R2N y el R11 circularán hasta San Andreu *Comtal y, a diferencia del que pasa ahora, el R11 hará parada a todas las estaciones entre esta estación y Granollers Centro.

🚆 Las obras en Rodalies R2 Nord y R11: afectaciones, cortes y servicios alternativos

Las obras de La Sagrera y de la nueva estación de Sant Andreu Comtal provocarán cambios profundos en la forma de viajar a partir del 17 de septiembre y durante los tres meses posteriores. Habrá dos fases bien diferenciadas: las obras que se producirán el 17 y 18 de septiembre y del 3 en el 10 de diciembre, y las que tendrán lugar entre el 19 de septiembre y el 2 de diciembre. El objetivo de estas remodelaciones es que a finales de este año ya vea la luz el trazado definitivo de la línea ancha convencional Barcelona-Girona y que también acaben los trabajos de la nueva estación de Sant Andreu.

Así pues, de septiembre a diciembre los trenes de estas dos líneas de Rodalies iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal; y los usuarios podrán continuar su viaje haciendo transbordo desde la estación de Sant Andreu de la línea L1 de metro. Los viajeros tendrán que pensar bien qué opción les conviene más. Porque tienen otros: durante las horas punta, por ejemplo, también habrá un servicio de autobús lanzadera entre Sant Andreu y La Sagrera-Meridiana. Por otra parte, los viajeros de Granollers Centre dispondrán en horas punta de un autobús directo hasta Barcelona La Sagrera-Meridiana con conexión a las líneas de Rodalies y metro. Los responsables de estas obras también informan de que el servicio en el aeropuerto se realizará con origen o destino Estació de França.

Más complicaciones el 17 y 18 de septiembre y del 3 al 10 de diciembre

El 17 y 18 de septiembre y del 3 al 10 de diciembre los trenes de las líneas R2 Nord y R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Es aquí donde volverán a aparecer varias opciones: quien quiera podrá continuar su viaje haciendo un transbordo a pie hasta la estación de Montcada i Reixac - Manresa.

No se tardan más de cinco minutos para hacer eso. Y desde esta estación tendrían la opción de coger trenes de las líneas R4, R12 o R7. Además, habrá también un servicio de autobús complementario durante aquellos días que se dedicará a hacer viajes entre Montcada i Reixac y La Sagrera. 

Los títulos de Rodalies, válidos por el metro y el autobús

También hay que señalar -aunque suene bien extraño- que aquellas personas que se ven afectadas por estas obras podrán utilizar su billete de Rodalies para adentrarse a la red de metro barcelonesa, así como por los servicios especiales de autobús. Dicho esto, Rodalies informa de que el tiempo de desplazamientos en los servicios afectados por transbordos será superior al habitual; y los servicios alternativos estarán señalizados en las estaciones.