Barcelona arranca el miércoles con los primeros tractores llegando a sus puertas. Después de que el pasado martes, los campesinos se movilizaran haciendo tractoradas en todo el país, este 7 de febrero las marchas lentas de tractores llegan a la capital catalana. Tractores de toda Catalunya llevan las reivindicaciones del campesinado a la ciudad, después de haber pasado la noche en la carretera. Diversas de las columnas de tractores ya han dado el pistoletazo de salida a esta jornada de protesta. Sin embargo, ¿por dónde llegarán los manifestantes a la capital? Se esperan varias columnas por la avenida Meridiana o la Diagonal. Por ahora hay 16 kilómetros de congestión en la A-2 en Jorba y otros 11 en la AP-7 en Maçanet de la Selva. Aparte de estos tramos, también hay congestiones de 6,1 kilómetros en la N-II, entre Mollerussa y Sidamon y tres kilómetros de circulación intensa entre Vic y Malla, en la C-17; tres kilómetros y medio en Camarles, en la N-340, y medio kilómetro más en Montblanc y en l'Ampolla, en la AP-2 y la AP-7, respectivamente.

🔴 Vaga de agricultores en Barcelona, DIRECTO | Calles cortadas hoy por las protestas

Los campesinos de la Catalunya Central han pasado la noche en las carreteras C-16, C-17 y C-25, con previsión de llegar a las 9 h a Barcelona. Los manifestantes de Vic bajan por la C-17, donde en el Vallès se unirán al grupo de Mollet, para entrar en Barcelona por la avenida Meridiana. Los de la columna del Bages salen de Sant Fruitós por la C-16, y cogen la C-58, la C-33 y entran por la Meridiana. Todos ellos prevén llegar hacia el mediodía.

Con respecto a los campesinos de Ponent, que conforman el grueso mayoritario de los tractores movilizados ayer, después de pasar la noche en la carretera, la columna sube hacia el Bruc, donde se detendrá para rellenar los depósitos de combustible de los tractores con un camión cisterna desplazado hasta este lugar. La previsión de esta columna es que entre en Barcelona por la avenida Diagonal. Esta columna pretende pasar por la Comisión Europea, la delegación y finalmente por la sede del Gobierno para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se prevé que el president los reciba a las 16 horas.

Por otra parte, los campesinos de Tarragona, que han pasado la noche en casa para coger fuerzas, han salido hacia Barcelona a las 7 horas. Con respecto a los agricultores del Ebro, también se sumaban a la iniciativa de los de Tarragona. Finalmente, en el caso de los campesinos de Girona, a última hora del martes pactaban con los Mossos d'Esquadra desbloquear la N-II, a cambio de que los Mossos escolten la columna de tractores por la AP-7 hasta Barcelona, entrando también por la Meridiana.

"Minimizar" los desplazamientos

En previsión a los problemas que movilidad que habrá a raíz de estas protestas, desde Protecció Civil se recomienda a la ciudadanía que evite coger el coche y opte por "minimizar los desplazamientos por carretera". Por su parte, el Servei Català de Trànsit prevé afectaciones en la AP-7 en sentido norte desde el Ebro hasta el Papiol dirección a Barcelona; en la AP-2 desde Montblanc hasta el Penedès en sentido este y en la A-2 desde Lleida hasta Sant Just Desvern en dirección a Barcelona. Con respecto a las comarcas centrales, las afectaciones se podrían concentrar en la C-16 y C-58 desde Manresa a Terrassa y hasta la capital catalana; y en la C-17 desde Vic hasta Barcelona; mientras que en el norte podría haber complicaciones en la AP-7 en sentido sur desde Girona hasta Parets del Vallès y hasta Barcelona.