Los agricultores preparan nuevas movilizaciones para este miércoles que podrían afectar de lleno a Barcelona. Después de las protestas de este martes, que han dejado más de una decena de vías cortadas y casi 30 carreteras afectadas, los campesinos trasladarán las movilizaciones hacia Barcelona a partir del miércoles. Los agricultores que cortan la A-2 en Ponent han decidido en asamblea que mañana a las 7 de la mañana saldrán con los tractores dirección en la capital catalana. En la Catalunya Central también han decidido hacer marchas lentas en tractor hacia Barcelona el miércoles por la mañana, aunque se plantean quedarse en las puertas de la ciudad y hacer una gran movilización el jueves. Los de la zona del Berguedà, el Bages y el Solsonès, que cortan la C-16, cogerán los tractores para ir a unirse con los del Vallès a la C-55 y la C-58. Otros agricultores, concentrados en Girona o Tarragona, tienen previsto hacer reuniones en las próximas horas para valorar si se unen a estas marchas.

🔴 Huelga de agricultores y marcha lenta de tractores en Barcelona, DIRECTO | Carreteras cortadas hoy
 

Este martes campesinos por todo Catalunya han conseguido cortar las principales carreteras del país, y han dejado afectaciones en aproximadamente una treintena de vías. Miles de campesinos, con sus tractores, cortan la AP-7 en punta y punta del país, en l'Aldea y en Girona, pero también bloquean la conexión entre Barcelona y Lleida con un corte en la A-2 a la altura de Fondarella. También están cortadas la N-II en Girona, el AP-2 y la N-240 en Montblanc, así como algunas de las principales vías de la Catalunya Central, como la C-16, la C-17 y la C-25 o Eje Transversal. Los campesinos, en lugares como la A-2 o la AP-7, han instalado mesas para comer y tienen previsto, en algunos de los casos, hacer asambleas para valorar si pasan la noche en la carretera, manteniendo así las vías cortadas de cara a la nueva jornada de protestas convocada para este miércoles.

Las protestas del sector agrícola se dirigen contra la burocracia y los costes desmesurados al sector y denuncian que las grandes distribuidoras "acabarán con el campesinado". Los agricultores han iniciado desde las 8:00 horas de este martes concentraciones a varias carreteras y puntos de Catalunya, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea (UE). El campesinado catalán emula así las movilizaciones en Francia por la situación límite que vive el sector.

Según informan desde Unió de Pagesos, Las movilizaciones, con marchas lentas y cortes en diferentes puntos de las autopistas, han reunido casi 4.000 tractores en todo el territorio, de los cuales 1.500 en la Plana de Lleida; 500 en comarcas de Girona, 400 en Sant Fruitós del Bages y 150 en Vic (Catalunya Central), 300 en Montblanc (Conca de Barberà), 200 en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), 200 en Amposta (Montsià), 150 en Vila-rodona (Alt Camp), 150 en Móra d'Ebre (Ribera de Ebro), 180 en la Seu d'Urgell (Alt Urgell), 40 en Vilaller (Alta Ribagorça), 25 en Tortosa (Baix Ebre), 280 en Granollers y 20 en el Vallès Oriental y Occidental.