Éxito del simulacro de alerta de Protecció Civil al área de Barcelona. Cerca del 90% de los ciudadanos han recibido el alerta de Protecció Civil en los dos primeros simulacros hechos este jueves. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado el simulacro como un "éxito" y ha asegurado que el sistema ha funcionado cómo se esperaba. Según ha indicado, el objetivo del alerta es dar "mensajes claros y excepcionales": "No es información de servicio". Elena ha afirmado que la prueba ha servido de "termómetro" para saber si la población conoce el sistema: "Lo óptimo es llegar al 100% y esto nos ayuda a ir en esta dirección". El conseller ha detallado que la mayoría que no han recibido el aviso es porque tienen dispositivos más antiguos que no tienen activado por defecto el sistema de alertas de Protecció Civil.

Hasta las 12:00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha atendido, un total de 700 llamadas de ciudadanos que o bien no conocían la prueba o querían pedir información.

Prueba de Protecció Civil

El simulacro de Protecció Civil del Sistema de Alertes ha empezado este jueves a las 10:00 horas en el Vallès Oriental, Maresme, San Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Una hora después, a las 11 horas, las alertas han sonado también en la ciudad de Barcelona. Tal como estaba previsto. Durante la jornada de este jueves, cinco millones de personas recibirán a sus teléfonos móviles un mensaje de Protecció Civil en el marco de la prueba del sistema de alerta que hará en las comarcas de Barcelona. De momento, la prueba se está haciendo con suficiente éxito, y los ciudadanos han recibido la alarma con tranquilidad, sin grandes sorpresas, puesto que, se había avisado que la alarma se produciría a las 11:00 horas.

El Vallès Oriental ha estado de los primeros territorios del entorno de Barcelona donde Protecció Civil ha hecho sonar la alarma de emergencias en el simulacro que se lleva a cabo este jueves. En Mollet del Vallès, los clientes del bar Palentino, que sabían que se haría la prueba, han esperado con cierta expectación que sus dispositivos sonaran en su punto de las 10.00 h, y así ha pasado, salvo algunos que no tenían configurada la recepción de alertas. Finalmente, ha llegado unos según más tarde de la hora establecida, hecho que ha supuesto que algunos clientes bromearan y dieran el test por fracasado antes de tiempo.

📱 ¿Cómo será el envío de alertas de Protección Civil en Barcelona? 5 millones de alarmas de sonido estridente

En Barcelona, la alerta se ha vivido con tranquilidad en los diferentes lugares de la ciudad.

En la Basílica de la Sagrada Familia se ha vivido con cierta sorpresa por partes de los turistas y peatones que estaban en la zona.

Alerta en todos los móviles

Protecció Civil está haciendo este jueves una prueba del sistema de alerta a todos los móviles de las comarcas de Barcelona. Este ha sido el primer simulacro del área de Barcelona, el que tiene un mayor alcance, ya que casi cinco millones de personas recibirán el mensaje. El mensaje se está enviando por sectores geográficos en diferentes horas a lo largo de la mañana con el fin de hacer un mejor seguimiento y valoración. A las 10:00 horas el mensaje se ha enviado al Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet y a las 11.00 horas en Barcelona. Las siguientes alarmas sonarán,  a las 12:00, al Vallès Occidental, y a las 13:00 horas, en el Baix Llobregat y en l'Hospitalet.

Así han vivido los ciudadanos que paseaban por Barcelona la alerta de Protecció Civil.

Todos los smartphones que tengan cobertura en la demarcación de Barcelona recibirán un mensaje a modo de prueba para testear el sistema de alertas en el territorio y familiarizar a la población con el sistema. En el mensaje aparece el siguiente texto 'Prueba de alerta de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte'. El mensaje, acompañado de un sonido fuerte y estridente, se queda fijo en la pantalla hasta que se aprieta el botón 'aceptar'.

Los dispositivos móviles de última generación, es decir, los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior, tienen activada por defecto la recepción de las alertas. En el caso de los móviles más antiguos, se tenían que haber configurado previamente para recibir las alertas. El mensaje también ha llegado a todas aquellas personas que están de paso por carretera o ferrocarril. Los ciudadanos que no quisieran haber recibido el aviso en el móvil lo tendrían que haber puesto en modo avión o apagarlo.

Colaboración ciudadana

Con la prueba de este jueves, el ejecutivo completa la implantación de la herramienta en teléfonos móviles inteligentes de todo Catalunya. Hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro pruebas para probar el sistema de mensajería: la primera, el 28 de febrero, en Lleida, el Alt Pirineu y el Arán; la segunda, el 12 de abril, en las veguerías de Tarragona, las Terres del Ebre y el Penedès; la tercera, el 27 de abril en las veguerías de la Catalunya Central y Girona, y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba en las veguerías de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès.

Para evaluar el sistema de alertas, el Govern ha habilitado, como se ha hecho en las cuatro pruebas anteriores, una encuesta para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, y de qué compañía son, entre otras preguntas. La encuesta, que es anónima y no recoge datos personales, se ha activado este jueves por la mañana.