La preinscripción para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria empieza este viernes con la retirada de los puntos a los alumnos con celiaquía o a los hijos o hermanos de exalumnos en el centro.

Las familias podrán presentar las solicitudes hasta el 9 de abril a la escuela. La lista ordenada definitiva se hará pública el 14 de mayo, después de la resolución de las reclamaciones, mientras que la oferta final será el 11 de junio.

La matrícula de los alumnos de educación infantil, primaria y primer curso de ESO será entre el 20 y el 26 de junio, mientras que los preinscritos con plaza asignada del resto de cursos de la ESO será del 27 de junio al 3 de julio. La oferta de plazas para el próximo curso crece en 35 grupos en la ESO mientras que se mantienen en P3.

En la preinscripción del curso pasado, se redujo del 1,6% al 1,1% el número de solicitudes con puntuación complementaria por enfermedad crónica del aparato digestivo, endocrino y metabólico. Según datos del Departament, el porcentaje de solicitudes donde este criterio alegado se desestimó fue del 16,9% el curso 2017-2018 y del 11, 2% en la preinscripción pasada.

La retirada de puntos para los hijos de exalumnos de un centro tendrá poca incidencia ya que representa sólo un 0,65% de las solicitudes de P3, según los datos del curso 2017-2018.

Estas dos medidas fueron recomendaciones del Síndic de Greuges que se han incluido en el Pacto de lucha contra la segregación escolar firmado recientemente entre el Departament, el Síndico y más de un centenar de municipios con el fin de implantar políticas que garanticen un reparto equitativo del alumnado en las escuelas catalanas, y que tiene que culminar, entre otros, con un nuevo decreto de admisión. Para este año, aparte, se prevé limitar la matrícula viva en las escuelas de alta complejidad en la medida en que sea posible.