La víspera del 8 de marzo Barcelona celebra una manifestación de acción feminista y autónoma para "mujeres, bolleras y trans" en una marcha, asegura el cartel de la convocatoria, "pro-derechos de las trabajadoras sexuales". Esta manifestación, que ayer recorrió varias calles del centro de la ciudad, sobre todo por la zona de Sants, acabó cortando la avenida de la Diagonal con unas 2.000 mujeres. Durante la marcha se hicieron pintadas en varios puntos del recorrido y algunas entidades bancarias fueron atacadas a golpes de martillo, a pesar del gran despliegue de los Mossos d'Esquadra con equipos de orden público.

🔴 EN DIRECTO: Huelga del 8 de marzo y manifestación en Barcelona

Además de estos incidentes, que esta mañana todavía son muy visibles, el fotógrafo de Associated Press, Emillio Morenatti, premio Pulitzer de fotografía, ha denunciado en un tuit que fue atacado por un grupo de mujeres mientras estaba en la manifestación tomando imágenes para la agencia de noticias para la cual trabaja. Según relata el fotógrafo, "he sido agredido con patadas y puñetazos por un grupo de más de 10 mujeres enfurecidas" mientras, según él, "estaba intentando tomar fotos de la manifestación". "Solo quería informar sobre su reivindicación", asegura el fotógrafo. "Finalmente, me han echado a empujones de la calle donde se manifestaban", relata también Morenatti.

Más periodistas increpados durante la marcha

Según el mismo fotógrafo, durante la manifestación se repartieron unos papeles donde pedían no hacer fotografías de la manifestación para evitar, aseguran los panfletos repartidos por la organización, dar pistas a la policía. Durante la marcha, otros periodistas también fueron increpados y amenazados por un grupo de mujeres que participaban en la manifestación.

 

Morenatti también fue atacado por otro grupo de mujeres que le tiraron encima varios vasos de cerveza. Después del incidente, el fotógrafo, premiado con el Pulitzer de fotografía de 2021 y otros premios como el Ortega y Gasset (2013), se marchó hacia casa, según su relato.

EuropaPress 5037901 cientos personas manifestacion 8 m metro maria cristina marzo 2023 barcelona
Imagen de la manifestación de Barcelona, la víspera del 8 de marzo / David Oller

Huelga general y manifestación en Barcelona

Durante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además de la huelga general que está convocada para algunos de los sindicatos durante todo el día, también se han convocado manifestaciones a primera hora de la mañana que han cortado el acceso a Barcelona por la Meridiana y la Diagonal. Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, las protestas en la entrada por el norte de la capital catalana causan tres kilómetros de cola en la C-33 desde Montcada i Reixac y más de seis kilómetros más de retenciones en la C-58, desde Ripollet. Por otro lado, a raíz de la manifestación, hay más de seis kilómetros de cola en la B-23, desde Sant Feliu de Llobregat hasta la entrada Barcelona. Por la tarde, a las seis y media, desde plaza Universitat, hay convocada una gran manifestación.