Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 30,17% de su capacidad, con un aumento de 0,03 puntos más con respecto al martes de la semana pasada, cuando estaban al 30,14%. Después de la caída de reservas de agua de los pantanos el pasado mes de enero, durante junio alcanzaron el 30% de la capacidad y la última actualización del informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) muestra que el volumen actual se mantiene por encima de este porcentaje. Sin embargo, las reservas de agua de los embalses continúan lejos de las del 2022, cuando por estas mismas fechas estaban al 51,09%.

El pantano de Sau se encuentra este martes al 31,63% de capacidad, por encima del 29,59% que alcanzó a mediados de junio, y lejos del 6% después de trasvasar parte del agua al de Susqueda. Precisamente, este embalse ha bajado un 1,69% respecto al 19 de junio, cuando los datos marcaban un volumen del 31,2%. Ahora, por el contrario, solo se encuentra al 29,51%, un 0,54% menos que la semana pasada. El embalse del Foix también ha perdido reservas de agua en los últimos siete días, pasando del 59,99% al 58,72% del volumen. Una situación que también se ha registrado en el pantano de Siurana, que se mantiene por debajo del 7% de capacidad, con un 6,42%, igual que el Riudecanyes, que ha pasado del 6,48% el pasado martes al 6,23% actualmente. El de Darnius Boadella se encuentra al 25,13%, un 1,13% menos que hace siete días.

En cambio, el resto de embalses de cuencas internas catalanas han aumentado la capacidad. Aparte del pantano de Sau, La Baells también ha elevado el volumen hasta el 36,17%, 0,9 puntos más que el 27 de junio. El pantano de la Losa del Cavall tiene actualmente un 26,03% de la capacidad, un 0,28% más, y el de Sant Ponç también ha crecido hasta llegar al 38,52%.

Aumenta el riego de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues

El incremento de reservas de agua de los pantanos catalanes durante las últimas semanas han permitido aumentar el riego de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues. Después de una reunión en Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) autorizó aumentar la capacidad de riego de los dos canales. Junto con las comunidades generales de regantes acordaron repartir 50 hectómetros cúbicos de agua para riego en el canal de Urgell (más 15 hm³ adicionales por abastecimientos) y 8 hectómetros cúbicos por regar en el Segarra-Garrigues (más 1 hm³ adicional por abastecimientos). Si bien se ha registrado este aumento de las reservas de agua, con eso no es suficiente y los embalses todavía se encuentran lejos de recuperar el nivel del 2022. Es por eso que los campesinos catalanes iniciaron este lunes una marcha de tres días hacia Madrid para reclamar ayudas, ante la falta de concreción del Gobierno con el real decreto aprobado para hacer frente a la sequía.