El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha hecho público que Twitter está sufriendo "una caída masiva de ingresos" a causa de la retirada de varios anunciantes. Según el magnate, la fuga de empresas interesadas en anunciarse en la red social ha sido provocada por "grupos activistas" que presionan las empresas. Así pues, en un mensaje en la red social que recientemente ha adquirido, ha remarcado que esta situación se está produciendo "aunque nada ha cambiado con la moderación de contenidos" y que se ha hecho "todo el posible para apaciguar a los activistas".

"Están intentando destrozar la libertad de expresión a los Estados Unidos", ha afirmado el hombre más rico del mundo, que la semana pasada cerró la compra de Twitter por unos 44.000 millones de dólares y que está preparando cambios importantes en el funcionamiento de la plataforma. Y es que, al menos dos grandes compañías publicitarias han recomendado a sus clientes suspender sus campañas en Twitter. Consiguientemente, varias grandes empresas han decidido cancelar sus anuncios a raíz de las dudas que ha creado la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y, sobre todo, por sus planes para cambiar las políticas de moderación de contenidos.

Por ejemplo, el gigante de la industria alimentaria, General Mills, ha suspendido su inversión en publicidad, como también lo han hecho los fabricantes de automóviles General Motors o Audi. Otras empresas que han hecho lo mismo son la farmacéutica Pfizer o el grupo de alimentos Mondelez. Las empresas han empezado a retirarse de Twitter aunque el mismo Musk ha intentado tranquilizar a estas corporaciones, asegurando que la red social "no se puede convertir en un infierno" en qué todo se vale y dónde "se puede decir cualquier cosa sin consecuencias".

Musk creará un consejo de moderación de contenidos

Pues bien, en este contexto, el multimillonario ha anunciado la creación de "un consejo de moderación de contenidos" a la plataforma y que, mientras que este no empiece a trabajar, no habrá cambios relevantes en este sentido. En este contexto, todo hace pensar que, con la llegada de Musk, Twitter apostará por una restricción de contenidos mucho menor. Una apuesta que responde a la lógica de Musk que defiende la libertad de expresión como una de las principales prioridades de la red sociales. De hecho, el también propietario de Tesla y SpaceX ha criticado anteriormente que se haya vetado de Twitter figuras como el expresidente norteamericano, Donald Trump por, supuestamente, haber promovido la violencia. Sobre la nueva política de moderación de Musk, recientemente hizo un tuit que levantó mucha polvareda a las redes sociales: "Que te ataque la derecha y la izquierda al mismo tiempo es una buena señal".

La publicidad, la columna vertebral de Twitter

Con todo, cabe mencionar que la publicidad representa actualmente en torno al 90% de los ingresos de Twitter. Sobre este punto, Musk ya ha dicho que quiere acortar esta dependencia. Es por eso que pretende tomar medidas como la de cobrar una cuota de 8 dólares mensuales a quien quiera tener su cuenta verificada. Además, el todopoderoso empresario está recortando los costes Twitter. De momento, ya ha cerrado varias oficinas de la compañía y ha despedido a una gran cantidad de trabajadores.