El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha avisado de que la jornada de este sábado es "muy complicada" con respecto a la extinción de incendios. En este sentido, Elena ha explicado que la dispersión de incendios, el fuerte viento y las altas temperaturas dificultan la tarea del cuerpo de Bombers. Sí que es cierto, sin embargo, tal como ha indicado el conseller, que se prevé que este sábado las temperaturas bajen ligeramente. Y es que Elena ha puesto especial énfasis en la importancia de las condiciones meteorológicas. Concretamente, ha recalcado el papel adverso que juega el fuerte viento previsto para este sábado. "La meteorología ha cambiado un poco, lo que sí que ha cambiado es el desgaste de los efectivos," ha asegurado.

Por otra parte, Elena ha remarcado que es de vital importancia que no nazcan más incendios. Y ha indicado que, a estas alturas, la prioridad sigue siendo el flanco derecho de Baldomar (Artesa de Segre). "El objetivo es seguir el trabajo de contención", ha señalado. También ha querido destacar que este sábado "tenemos la suerte de tener muchos más medios liberados". Y ha subrayado que "los fuegos los estamos combatiendo con estrategia y mucha inteligencia. Y repartiendo los recursos". No obstante, ha declarado que "hay mucho desgaste en los equipos de bomberos".

Elena pide prudencia

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha aprovechado la ocasión para pedir prudencia a la ciudadanía para evitar que se produzcan más incendios a Catalunya y los Bombers puedan centrar sus esfuerzos y efectivos a apagar los que están activos. En esta línea, ha recalcado la importancia de que las personas no accedan a los espacios naturales restringidos por las autoridades por su propia seguridad y para facilitar el trabajo de los bomberos. Sobre el trabajo del cuerpo de Bombers de la Generalitat, ha alabado su esfuerzo. "Los bomberos están trabajando de manera intensa, rigurosa y con mucha inteligencia y estrategia, distribuyendo los efectivos por el territorio, aunque a veces sea difícil", ha declarado.

A pesar del contexto meteorológico adverso y la simultaneidad de los incendios que queman a Catalunya, el conseller de Interior ha valorado positivamente los resultados obtenidos hasta el momento en la lucha para apagar los incendios. Y con respecto a los otros incendios activos, ha explicado que lo que más les preocupa ahora es el flanco derecho del incendio que quema en Baldomar (Artesa de Segre), dónde hay más de 70 dotaciones terrestres trabajando en las tareas "de contención".

La situación de los incendios en Catalunya

La situación de los incendios activos en Catalunya preocupa el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya. A estas alturas, los incendios de Baldomar, Orgen y Coll de Nargó continúan activos y los incendios Castellar de la Ribera, Lladurs, Sallent, Peramola y Cabó están estabilizados. En cambio, sin embargo, los incendios de La Riba y Corbera de Ebro ya están controlados. El jefe del cuerpo de Bomberos, David Borrell, ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio que "hoy mantendremos estabilizado el fuego de Lladurs y prevemos estabilizar otros".