La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha asegurado que la Generalitat les ha trasladado la intención de permitir la reapertura del ocio nocturno dentro de dos meses, una medida que ha criticado duramente. Según la patronal Fecasarm, el Gobierno prevé aprobar el plan sectorial la semana que viene después de casi un año.

"Es inaceptable"

"Es del todo inaceptable que la Administración nos mantenga cerrados dos meses más cuando nuestros locales ya acumulan 20 habiendo recibido unas ayudas insignificantes", se ha quejado el directivo de Fecasarm y presidente de la Asociación Provincial de Restauración y Ocio Nocturno de Tarragona, Eduard Abenójar. El directivo ha añadido que no se ha concretado en qué condiciones y ha recordado que el sector depende del verano.

Podría alargarse

Así y todo, considera que este plan no tendrá "ninguna eficacia real", ya que sólo entrará en vigor cuando lo determine el Departamento de Salud y no se calcula que sea hasta dentro de un mes y medio o dos, según les ha comunicado la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad. "Y todo eso con el riesgo añadido que si los datos epidemiológicos van a peor, podría todavía entumecerse más la reapertura", advierte el sector.

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha comentado que los responsables de la patronal han salido "muy decepcionados" de la reunión con la Generalitat.

Criticas a la gestión

Según critica la entidad, este plan sectorial igualmente no incluye las condiciones en las cuales se podrá trabajar, ni los aforos ni si se podrá disponer de pista de baile o habrá que hacer tests previos. Por otra parte, la Fecasarm también ha mostrado su malestar al considerar que la administración no "aprovecha" las pruebas piloto hechas al Palau Sant Jordi, con motivo del concierto de Love of Lesbian, ni de la Sala Apolo y ha vuelto a reivindicar que los locales ofrecen "un 99,9% de seguridad" ante las fiestas ilegales.

Las pruebas piloto demuestran eficacia

La prueba piloto del concierto de Love of Lesbian ya tiene conclusiones. No hubo prácticamente transmisión de coronavirus durante el concierto en el Palau Sant Jordi del pasado 27 de marzo. Es la conclusión a la cual han llegado los investigadores del estudio clínico llevado a cabo durante la primera actuación multitudinaria en Europa desde el inicio de la pandemia.

De los 4.592 asistentes al concierto, sólo 6 dieron positivo por coronavirus en los catorce días posteriores al acto, todos de forma leve o asintomática, según han explicado. En más, también han detallado que en cuatro casos de estos seis, el contagio se produjo fuera del concierto.

Imagen principal: Foto de una discoteca. - Unplash