La Audiencia Nacional reanudará el próximo 8 de junio el juicio al mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de Interior por el 1-O. El caso estaba ya en la recta final cuando se tuvieron que suspender las sesiones a raíz del estado de alarma por el coronavius.

El 8 de junio está previsto que se anuncien las conclusiones definitivas del ministerio fiscal. Es cuando se sabrá si el ministerio público mantiene el delito de sedición o lo rebaja. El día 15 empezarán los escritos de conclusiones con el informe del ministerio fiscal. Y los días 16 y 17 se reservan para los informes de las defensas y la última palabra, aunque no está previsto que Trapero diga nada.

El juicio se reanudará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova, en Madrid, a partir de las 10 h de la mañana. La Audiencia Nacional abre la puerta a las defensas para seguir las vistas mediante el sistema de videoconferencia desde Barcelona. Y por eso les da un plazo de dos días para poder pedirlo.

Medidas Covid-19

El juicio se retransmitirá en streaming a través de una señal a la cual podrán acceder los medios de comunicación que lo soliciten. Para poder garantizar el derecho a seguir el juicio y hacerlo compatible con las medidas por la Covid-19, el acceso a las salas de vistas estará restringido a un número concreto de profesionales de los medios de comunicación para garantizar las medidas de prevención adoptadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales.