El pedagogo Jordi Juanico Sabaté ha denunciado la imposición del español a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la prohibición del catalán, y ha plantado su docencia en un máster con el fin de denunciar esta situación.

"Acabo de abandonar la docencia de un máster de la UAB porque obligaban a hacerla en castellano y prohibían el material en catalán. Desgraciadamente, cada vez se está menospreciando más a nuestra lengua con las excusas de la internacionalidad, etcétera", ha indicado en la red.

"Desgraciadamente no creo que estas acciones individuales y de militancia sirvan de nada, sólo para mi paz y dignidad personal. Pero cuando menos, hacerlo público por aquí quizás ayuda a pensar que tenemos un problema grande como cultura y como nación, si continuamos por este camino. Yo sé que perderé dinero y quizás prestigio académico. Pero mi conciencia y mi dignidad, y la de mi cultura, están por encima de eso", ha añadido.

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Esta noticia ha coincidido con el hecho de que el catalán cada vez se habla menos en la escuela, contraviniendo la inmersión lingüística que establece la ley. Sólo el 46,8% de los profesores se dirige a los alumnos en catalán, mientras que en el 2006 lo hacían el 63,7%.

"En los últimos 15 años se ha dado una bajada del catalán", ha reconocido el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, con los datos en la mano. En este contexto de caída libre, el conseller ha constatado que "es la hora de abordar esta situación". Así, ha puesto énfasis en el hecho de que "hasta ahora teníamos percepciones, ahora lo empezamos de concretar".

"El catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular. Es una lengua de presente y futuro", ha añadido.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a anular un proyecto escolar por considerar que "no contempla el carácter vehicular del español como lengua oficial". Se trata del proyecto lingüístico del colegio Puig de les Cadiretes de Llagostera (Gironès), que pretendía explicitar el catalán "como eje vertebrador" y "lengua vehicular" de enseñanza. La sección quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC ha decidido que este proyecto "no es conforme a derecho", ya que no garantiza que los niños reciban "una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en proporción razonable".

Con esta última decisión, ya son seis los proyectos lingüísticos que han sido tumbados por el TSJC. Estos incluyen la Escola Puig de les Cadiretes de Llagostera (pública); la Escola Frangoal de Castelldefels (concertada); la Escola Aura de Reus (concertada); el Institut Els Pallaresos de Els Pallaresos (público); la Escola Bogatell de Barcelona (pública) y la Escola Josefina Ibáñez d'Abrera (pública).