El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado el levantamiento de la prohibición de circular para los camiones pesados, de más de 7,5 toneladas, en las autopistas AP-7 y AP-2, el Eix Transversal (C-25) y la autovía A-2 gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas, que ha permitido una suavización de las medidas.

En una comparecencia para valorar la última hora de las afectaciones del temporal Filomena al lado de responsables de Protección Civil, Mossos d'Esquadra, el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) y el Servicio Catalán de Tráfico (STC)., Sámper ha insistido en que este levantamiento queda sujeto a eventuales cambios meteorológicos y que sólo se aplica a las vías mencionadas, mientras que en el resto de la red vial catalana las restricciones se mantendrán vigentes hasta el lunes a las 6 de la mañana siempre que no empeoren las condiciones meteorológicas. Mientras duren las restricciones sólo pueden circular vehículos pesados que presten servicios esenciales, como por ejemplo suministro sanitario y de farmacias, producción y distribución agroalimentaria humana y para granjas, transporte de animales vivos y combustibles.

Reapertura de las escuelas

Asimismo, el conseller ha informado de que no hay ningún cambio genérico con respecto a la reapertura de las escuelas este lunes, en sintonía en lo que esta misma mañana ha expresado el conseller de Educación, Josep Bargalló. Aún así, ha informado de que "se valorará caso por caso", con la previsión de que haya "incidencias en el transporte escolar".

Bargalló ha asegurado que la vuelta se hará con "normalidad" pero ha admitido que el temporal Filomena podrá ocasionar puntualmente problemas en algunos centros. Ante la ola de frío, Bargalló ha anunciado que el Departamento modificará el protocolo de ventilación en las aulas, que se readaptará delante de las bajas temperaturas previstas para la próxima semana.

Además, Interior ha informado de que unos 6.360 abonados están sin suministro eléctrico en 40 municipios catalanes a causa del temporal por la borrasca 'Filomena', lo que afecta especialmente a los vecinos del Priorat y las Tierras del Ebro, según datos de Endesa.

Finalmente, hay 25 incidencias abiertas por fallos en el servicio de telefonía en Catalunya, y la Generalitat trabaja "con prioridad absoluta" en la reparación de las averías al lado de las compañías para restablecer el servicio y evitar que afecte a la teleasistencia.