Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos días de desescalada excesos de velocidad en algunos conductores, que se encuentran un tráfico poco denso y muy fluido y corren más cuenta. El comisario encargado de la movilidad, Joan Carles Molinero, ha pedido precaución en los próximos días, y más cuando el tráfico se incrementará con el probable paso a la fase 1 de la región metropolitana de Barcelona. También ha alertado de un posible incremento de consumo de alcohol el volante ahora que se produce el desconfinamiento. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, ha indicado que no prevén volver a corto plazo en los volúmenes de vehículos de antes del confinamiento, por la crisis económica y también por| el teletrabajo.

Molinero ha remarcado que la fluidez en el tráfico lleva algunos conductores a correr más de la cuenta. No se ha notado un incremento "muy exagerado" de exceso de velocidad durante el confinamiento, ha dicho, pero sí que en los últimos días se ha empezado a ver un "ligero incremento de estas actitudes" entre los conductores que se incorporan a la circulación. Por su parte, Gendrau ha indicado que en general hay un aumento de la media de velocidad, pero eso se debe a la disminución del tráfico.

Otra preocupación de los Mossos es el alcohol, y más teniendo en cuenta que en los próximos días y semanas se permitirá una mayor movilidad y eso puede comportar más fiestas y celebraciones.

Un tercer elemento es el teletrabajo. Molinero ha apuntado que el incremento del trabajo desde casa puede provocar también más distracciones en el volante para querer continuar con esta rutina con el teléfono mientras se conduce. Finalmente, el comisario también ha pedido a la ciudadanía que revise los vehículos que han estado parados todo este tiempo antes de hacer un trayecto, especialmente si es medio o largo.

Los Mossos, como cada viernes, inician ya el décimo dispositivo de control de movilidad por el fin de semana, con 151 controles preventivos y unos 700 efectivos.

Tráfico constata que la movilidad va creciendo paulatinamente, con incrementos del dos o el tres por ciento por día entre semana, pero augura que no se llegará a corto plazo a los registros anteriores al confinamiento. Gendrau ha indicado que "hay una crisis económica que ya se ve, también el teletrabajo y la flexibilidad horaria en el mundo laboral", que se tiene que ver qué efecto puede tener.

16 muertos desde el inicio de la pandemia

Entre el 14 de marzo y el 20 de mayo se han registrado 16 muertos en 14 accidentes. De estos, 10 (ocho accidentes) han sido entre el 14 de marzo y el 10 de mayo, el periodo de confinamiento, y los otros 6 cuando se ha empezado con la desescalada.

De los ocho accidentes de la primera fase, cuatro han sido de conductores de vehículos pesados, y tres han implicado peatones. El año pasado no se registró ningún muerto entre los camioneros en el mismo periodo. En la segunda fase, en cambio, hay tres motoristas muertos y un conductor de patinete.

Globalmente destacan los atropello, con 4 muertos de los 16 totales. Gendrau ha constatado una reducción de la siniestralidad del 80% por la bajada del tráfico, pero ha hecho un toque de atención por estas casuísticas concretas.