La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella, ha declarado que en época de bonanza las instituciones no fueron capaces de crear estructuras para combatir la pobreza energética y que "ahora se tiene que generar la estructura necesaria para ayudar a la gente afectada a salir adelante".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vilella ha criticado a Gas Natural: "Si nosotros no conocemos un problema, no podemos actuar. Y menos si la compañía no nos lo dice", al tiempo que ha explicado que un alto responsable de la eléctrica se puso en contacto telefónico con el Ayuntamiento ayer.

Para Villela ha habido una evidente vulneración de la ley por parte de la compañía y ha considerado que no ha actuado de forma correcta, ya que no comunicaron, según ella, que se efectuaría el corte eléctrico tal como establece la Ley 24/2015: "Tiene que haber un antes y un después con este caso", ha sentenciado.

La concejala ha animado en el resto de administraciones públicas a trabajar para combatir la realidad y ha asegurado que se trata de un tema de "primera magnitud". Posteriormente, ha asegurado que están esperando a la investigación de los Mossos d'Esquadra y el requerimiento de la Agència Catalana de Consum y que a partir de aquí se tomarán decisiones "para preservar los derechos de los ciudadanos".

Preguntada sobre la postura del Ayuntamiento los meses previos con el caso particular de la mujer de 81 que murió en Reus, ha declarado que ayudaron a la familia pero ha sostenido: "Se ayuda a las familias, pero son ellas mismas las que deciden lo que pueden recibir o no de servicios sociales", ha dicho Vilella, para después reconocer que en este caso en concreto no podía revelar en qué consistía la actuación municipal.

El caso de María

La misma entrevista ha servido para hablar con María, una vecina de Rubí que sufre pobreza energética y que ha sido afectada por varios cortes eléctricos: "Prefiero dar de comer a mis hijos que pagar las facturas de la luz", ha explicado.

Preguntada sobre su situación actual, María ha manifestado que sus hijos tienen que salir de casa para hacer sus trabajos diarios por la ausencia de luz y que para conservar los alimentos y bebidas frescas utilizaba una nevera de playa con bolsas de hielo.