El asalto al pleno municipal de la ciudad de Lorca ha copado la actualidad los últimos días. Un grupo de manifestantes entraron en el ayuntamiento para parar el pleno donde se tenía que aprobar una regulación de las macrogranjes en el municipio. La acción ha sido comparada con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, no solo por la violenta entrada en el consistorio, sino por la explosión de violencia en una sociedad muy polarizada.

En este caso, hasta ahora, los hechos se han saldado con 7 detenidos, los cuales tendrán que comparecer ante la justicia. Las imágenes que estas y otros manifestantes protagonizaron fue impactado, pero palidecen al lado de otros casos de violencia contra las instituciones de la Región de Murcia. Sin ir más lejos, este jueves hace treinta años de uno de los episodios que marcó la historia de la sociedad murciana: la crema de la Asamblea Regional de Murcia.

Las protestas de los años 90

Manifestaciones y huelgas se fueron sucediendo entre 1990 y 1992, ¿el motivo? Los cierres y reconversiones de industrias con sede en la comarca de Cartagena, como Bazán, Peñarroya y Fertilizantes Españoles. Normalmente, estas protestas habían tenido el parlamento autonómico en el punto de mira. Por ejemplo, en noviembre de 1991, centenares de mineros de Portmán Golf, empresa que compró explotaciones mineras a la multinacional francesa Peñarroya, rodearon los accesos al edificio y secuestraron durante siete horas a los diputados al impedir que pudieran salir del inmueble.

Aunque el día más destacado de esta serie de protestas fue el 3 de febrero de 1992. Las protestas culminaron con la crema de una parte del edificio de la Asamblea Regional de Murcia. Pero no fue la única acción que marcó la jornada, aquel mismo día una veintena de esposas de los trabajadores de Bazán irrumpieron en la antesala del despacho del alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, para exigir la presencia del concejal en el lugar donde se enfrentaría a los manifestantes con la Policía Nacional para detener la acción policial.

Estas y otros incidentes de la década de los 90 en Murcia han sido desenterrados de la memoria los últimos días por el asalto a Lorca, que recuerda a algunos de los momentos más activos de protestas en la región desde hace 30 años. No solo la violencia en Lorca ha hecho espacio para recordar estos hechos, el documental El año del descubrimiento, del año 2021, trata los hechos que pasaron a la Asamblea Regional el año 1992 y fue muy aclamado por la crítica el año pasado.