El colectivo artístico teamLab aterriza por primera vez en el CaixaForum con dos instalaciones inmersivas que fusionan arte, tecnología y naturaleza. Dos salas del museo acogerán las exposiciones de 'Born From the Darkness a Loving, and Beautiful World' y 'Grafiti Nature Lost, Immersed and Reborne', las cuales se fundamentan en la acción de sus visitantes.

Según ha recogido Europa Press, Elisea Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, ha expuesto como las dos instalaciones se transforman a partir de los movimientos de los visitantes sobre las paredes y el suelo. De esta manera el rol de los espectadores no es estático, sino que se convierten en creadores con cada paso que dan.

Borrar las fronteras tradicionales entre arte y espectador forma parte de la idiosincrasia de teamLab. Takasi Kudo, miembro y director de comunicación del colectivo artístico, ha subrayado que consideran que el arte puede mejorar la relación entre los humanos y hacer que el mundo sea más positivo.

Arte efímero y participativo

Cada una de las instalaciones del CaixaForum presentan iconografías y grados de participación diversos. Por una parte, 'Born From the Darkness en Loving, and Beautiful World' une grafías japonesas y chinas que cuando un visitante las tocan se transforman en lo que significan, pero no acaba aquí. Toda la sala está interconectada, de manera que si un visitante toca el ideograma de flor y otro el de árbol, los dos se pueden unir, informa Europa Press.

Por otra parte, 'Grafiti Nature Lost, Immersed and Reborn' sitúa la participación del espectador en el centro. La instalación expone un ecosistema donde habitan las criaturas que han dibujado a los visitantes. Cómo cualquier ecosistema mantiene un equilibrio, de manera que hay criaturas que se comen las otras.

Las dos instalaciones comparten un mismo rasgo: el cambio constante. Lo que sucede a las salas no se vuelve a repetir, ya que todos los elementos de las exposiciones se van modificando a través de la mano de los visitantes. Por lo tanto, no hay dos instantes iguales.

El colectivo teamLab son los responsables de otras obras que se han vuelto icónicas como el equipamiento en el Mori Building, en el Japón donde tienen su base.