El 98,4% de las zonas de baño catalanas, concretamente, 251, ha obtenido la calidad excelente en el primer muestreo de la campaña de vigilancia de este verano. El 1,6% restante, tres playas, ha obtenido calidad buena, mientras que ninguna playa ha tenido resultados insuficientes, según el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

En estos primeros controles, llevados a cabo el 31 de mayo, se ha examinado la calidad microbiológica del agua, evaluando la presencia de los indicadores microbiológicos Escherichia cuele y enterococs intestinales que permiten evaluar la salubridad de las aguas de baño y saber si puede haber contaminación fecal en el agua.

En caso de detectar alteraciones de la calidad, se investigan las posibles causas, se informa a los ayuntamientos para que faciliten la información pública en las zonas de baño de que se han visto afectadas, y se efectúan controles analíticos de seguimiento hasta comprobar que la calidad se ha restablecido.

Más controles

Desde el 1 de junio hasta el 24 de septiembre el ACA hará nueve controles analíticos a 255 zonas de baño litorales y 5 a 13 zonas de baño interiores. Además, el ACA hará tareas de vigilancia ambiental y adoptará medidas preventivas en caso de registrarse incidencias. Una de las novedades de la campaña de este año es el cambio de método analítico, que permitirá la obtención de resultados analíticos de manera más rápida, reduciendo el tiempo de respuesta de dos días a un día, aplicando una de las metodologías aceptadas por la Directiva europea de aguas de baño.

Este verano se mantienen las restricciones parciales en las playas clasificadas con categoría insuficiente el verano de 2020 que están en zonas próximas a las aportaciones de agua dulce. También se harán restricciones parciales en las playas en las zonas de desembocaduras de aguas dulces en mar, y se llevarán a cabo restricciones temporales en las playas afectadas por episodios de lluvias o por incidencias puntuales.

97 playas catalanas reciben el distintivo de calidad Bandera Azul

Además, este año Catalunya cuenta con 119 banderas azules que reconocen internacionalmente la calidad de las playas y los puertos deportivos, tal como ha anunciado este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). El jurado internacional Bandera Azul 2021 ha distinguido 97 playas, 31 en la demarcación Barcelona, 29 en Tarragona, 26 en Girona, y 11 en las Tierras del Ebro. Esta cifra supone 2 playas más que el año anterior.

Con respecto a los puertos deportivos, se han distinguido 22, uno menos que el año pasado. Del total, 8 se sitúan a Girona, 8 en Barcelona, 4 en Tarragona y 2 a las Tierras del Ebro. Todos los puertos que se han presentado para obtener el galardón lo han obtenido.

Imagen principal: El litoral barcelonés / Sergi Alcázar

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat