La institución gubernamental norteamericana United States Trade Representative (USTR), que vela por las políticas comerciales, ha incluido en su lista de mercados que incurren en delitos de falsificación de marcas el de els Límits, en la localidad fronteriza de la Jonquera (Alt Empordà).

USTR ha publicado esta relación, denominada Notorious Markets, en la que aparece este mercado ampurdanés que devuelve el Estado español a una lista negra en la cual no aparecía desde hace cuatro años.

La web de esta institución norteamericana explica que els Límits —pedanía del municipio de la Jonquera— hace frontera al Portús (Vallespir) con Francia, y por eso cuenta con muchos turistas y que ha sido objeto de intervenciones por parte de la Guardia Civil, pero que los vendedores disponen de tácticas para eludirla como coser las etiquetas en el establecimiento de venta.

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que actúa de portavoz en España de los que ven vulnerados sus derechos en este ámbito, ha celebrado la decisión de USTR, a la vez que ha lamentado que España figure de nuevo en la lista Notorious Markets después de haber estado por el mercado de A Pedra en Vigo.

El director de Andema, José Antonio Moreno, ha explicado que el de la Jonquera ha sido "tradicionalmente uno de los puntos negros de la venta de falsificaciones" en territorio español.

"La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria llevan años luchando contra una lacra tras la que se esconden delitos como el blanqueo de capitales", ha añadido Moreno, quien denuncia también los "grandes perjuicios" que supone esta actividad en la economía y el empleo de la zona, así como para el consumidor.

Una operación policial llevada a cabo en noviembre del 2016 en els Límits se saldó con 71 detenidos, 41 registros y 264.980 productos confiscados.