La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha explicado este sábado en una entrevista en Rac1 que los centros educativos tienen que seguir el protocolo correspondiente cuando hay indicios de acoso escolar u otros problemas. Eso es lo que ha afirmado después de conocer que el instituto donde estudiaban a las dos gemelas que se tiraron por el balcón de su casa en Sallent no había activado ningún protocolo en el caso de una posible víctima de acoso escolar, y ha afirmado que se está investigando el motivo por el cual no se activó este mecanismo de protección de los niños. Mora ha añadido que se trabajará con el centro para detectar la motivación por no haber activado el protocolo. También ha destacado que una de las dos víctimas había manifestado en un ámbito muy privado que quería hacer un cambio de género, pero no lo había hecho abiertamente a la comunidad educativa.

La secretaria también ha dado a conocer que había un acompañamiento de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent y estaba activada la atención psicológica. Ha remarcado también que los casos de acoso escolar son multifactoriales y que no solo dependen del tiempo que los alumnos pasan en los centros educativos, sino también otros ámbitos, como las actividades extraescolares o los teléfonos móviles, que son una de las armas que actualmente generan más preocupación entre los expertos, ya que otorgan a los asediadores el escudo del anonimato. Desde el entorno de las dos víctimas se ha confirmado que sufrían acoso escolar a la escuela, una información que no acaba de casar con el hecho de que no se activaran los protocolos correspondientes.

El conseller de Educació confirmó que el instituto no detectó "ningún caso de acoso"

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, lamentó este viernes el caso de las gemelas de Sallent e indicó que el instituto al cual iban las jóvenes "no detectó ninguna situación específica de acoso escolar". Lo afirmó en una rueda de prensa este viernes en la Conselleria de Educació para presentar los detalles sobre la oferta de educación obligatoria para el curso que viene. El conseller afirmó que el departamento ha trasladado "todo el pésame" por estos hechos, y que ha hablado directamente con la dirección del instituto y el alcalde de la localidad.

Según el conseller, a pesar de no tener indicios, el Gobierno ha activado la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) que actuará en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional, y también se ha puesto en funcionamiento el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) y el Programa de Bienestar Emocional, para acompañar el luto. Cambray aseguró que con la activación de esta unidad se pretende "recoger toda la información sobre lo que ha podido pasar", en paralelo a la investigación que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, y ha adelantado que no descartan ninguna hipótesis.

El caso de las gemelas de Sallent es otro ejemplo del acoso escolar que se vive en muchos centros educativos. Las niñas, de 12 años, fueron víctimas de acoso por parte de otros compañeros de clase, según han denunciado sus padres a través de las redes sociales. Los padres afirmaron que sus hijas habían sufrido insultos y amenazas, así como una serie de agresiones físicas que llevaron a una de las chicas a tener que ser ingresada en el hospital. El caso generó una gran indignación en la sociedad, y fue denunciado por varias organizaciones y colectivos. Las autoridades educativas también han tomado medidas para detener el acoso y han abierto una investigación para averiguar las causas de los hechos.

600 víctimas de acoso escolar en Catalunya desde 2021

La Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) del Departamento de Educación ha recogido 1.590 casos de acoso y violencias contra niños desde su puesta en marcha en abril del 2021, ahora hace casi dos años. Del total, los casos más numerosos son los de acoso entre el alumnado, con un total de 598. Por cursos, durante los aproximadamente tres meses del primer curso de funcionamiento de la unidad, el 2020-2021, se recogieron 84; el 2021-2022, 347, y durante el primer trimestre del curso actual, 167. En el margen del 'bullying', la unidad también ha recogido 445 casos por maltratos infantiles y adolescentes y 326 casos de violencia machista.