La conselleria de Educació ha enviado este viernes un cuestionario a los 120.000 profesores y a los miembros de los equipos directivos de los 5.104 centros educativos públicos y concertados catalanes para detectar los puntos fuertes del sistema educativo y los aspectos que se pueden mejorar para optimizar la gestión de los recursos.

Se trata de dos cuestionarios diferentes. Por una parte, está dirigido al profesorado y, por otra, lo que se ha enviado en los miembros que forman parte de los equipos directivos, según ha informado la conselleria en un comunicado. La conselleria ha indicado que, en los dos casos, las respuestas se tratarán de forma confidencial y en cómputo global y nunca de forma individual.

Preguntas sobre la comunicación con la conselleria

A los profesores se han dirigido preguntas sobre la comunicación con la conselleria que hacen referencia a los procesos de información y comunicación, la facilidad de uso de los aplicatius, la idoneidad de los calendarios y los plazos.

También se les ha preguntado sobre las razones de la formación individual, qué aspectos valoran para escoger una formación, o la calidad de las formaciones en el claustro.

Asimismo, se les ha preguntado su opinión sobre la práctica docente en cuestiones como la carga de trabajo, el salario, la disciplina de aula, el clima de trabajo o el conocimiento para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otra parte, a los miembros de los equipos directivos se les ha preguntado sobre cuál es la relación que mantienen con la administración a diferentes niveles, ya sea con la misma conselleria, la inspección educativa y los servicios educativos.

Entre otras preguntas formuladas a los directivos de los centros se encuentran las relacionadas con la formación cursada para ostentar un cargo en la dirección, sobre su experiencia docente y su satisfacción laboral.

Además, se les ha pedido una valoración sobre la información y comunicación con la administración con preguntas sobre el uso de los aplicatius, la información recibida para configurar la plantilla o la rapidez de respuesta de la administración.

Se los ha preguntado sobre los cursos realizados

Otras de las preguntas han versado sobre los cursos realizados, sobre la importancia que otorgan en las áreas profesionales de gestión económica, currículum, recursos para la innovación o para la equidad, sobre la calidad de las formaciones o sobre el grado de transferencia en la formación del profesorado.

Se los ha preguntado también sobre su trabajo con la inspección educativa, sobre la evaluación de la función docente, sobre el apoyo que reciben de los servicios educativos de la zona y sobre la gestión de la pandemia por parte de la conselleria en cuanto a información recibida, claridad, funcionamiento del sistema Traçacovid y la dotación de equipos EPI.

 

Imágenes principales: El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray