El Departament d'Educació destinará 750.000 euros este curso a la promoción escolar del alumnado gitano. El Proyecto promoción escolar, integrado dentro del Plan Integral del Pueblo Gitano, también ampliará las zonas de incidencia. Así, se pasará de las 10 zonas actuales a 19 y se añadirán 7 nuevos centros. Esta dotación económica se enmarca en el Plan de mejora de las oportunidades educativas, que se ha puesto en marcha este año, y que quiere reforzar los centros de máxima complejidad con recursos para compensar las desigualdades educativas a causa de la Covid-19.

El incremento en la dotación también permitirá desplegar otras propuestas relacionadas con el éxito educativo del alumnado gitano, como la lucha contra la segregación, la constitución de un grupo de trabajo para la revisión y actualización del modelo actual y el desarrollo de programas específicos de acompañamiento a familias.

El objetivo de este proyecto, implantado el curso 2007-2008, es alcanzar la escolarización plena, el éxito escolar y la promoción sociolaboral de este alumnado. El Proyecto promoción escolar —impulsado por el Departament d'Educació— pretende luchar contra la no escolarización y el abandono escolar entre el colectivo gitano, que dificulta su éxito educativo, bajo el paraguas del Plan Integral del Pueblo Gitano. Se hizo de la mano de la entidad Fundació Pere Closa, que trabaja para la formación y la promoción de niños y jóvenes gitanos mediante el refuerzo escolar.

47 nuevos centros

El pasado curso 2019-2020 había 10 zonas por toda Catalunya donde se desarrollaba el Proyecto promoción escolar, con la actuación en un total de 98 centros educativos. El curso actual se ha ampliado a 9 zonas nuevas y 47 centros más.

Los nuevos centros que se han añadido al proyecto son 13 de la comarca de Anoia, 6 de Canovelles, 5 de Montcada i Reixac, 5 de Reus, 5 de Tarragona, 4 de Sabadell, 4 de Maçanet de la Selva, 3 de Gavà y 2 de Sant Boi.

Hasta finales del pasado curso escolar, el proyecto de promoción escolar permitió atender a 1.510 alumnos —957 de infantil y primaria y 553 secundarios y postobligatorios— y 1.057 familias.