El Departamento de Educación ha denegado la presencia de las escuelas concertadas en las Mesas locales de Planificación Educativa. Así responden a la petición que hicieron llegar varias entidades representantes de escuelas concertadas.

La Mesa Local de Planificación Educativa es el órgano de nueva creación que trasladará al Departamento de educación la propuesta con relación a la oferta de plazas escolares del municipio y, aunque la titularidad de los centros públicos forma parte a través del representante de los servicios territoriales, no han aceptado la presencia de los centros concertados.

Crítica a la negativa

Una decisión que ya ha estado duramente criticada por los centros concertados de Catalunya, que ha recordado que el artículo 12 del Decreto 11/2021 de la programación de la oferta establece que las mesas locales de planificación educativa están integradas por diferentes representantes de las administraciones local y educativa y, en el punto 2, añade que "pueden acordar la participación de representantes y de personas que puedan aportar conocimiento".

El Departamento, sin embargo, ya ha advertido que estas entidades no participarán en las mesas de planificación "igual que no participan los centros públicos. Solo las administraciones: los ayuntamientos y la Conselleria", han indicado fuentes del departamento a Europa Press.

Piden representación

Los centros piden a los servicios territoriales que se replanteen esta decisión y que los representantes de las escuelas concertadas también estén presentes en esta mesa y no sólo en las comisiones de participación.

"Las escuelas concertadas representamos familias del municipio, contribuimos a la educación de muchos ciudadanos y ciudadanas y queremos seguir trabajando para la calidad educativa y la formación de nuestros niños y jóvenes", sentencian las direcciones de los centros concertados

Segregar por sexo

Una sacudida en la escuela concertada que ya se vio tocada hace pocos días cuando se supo que los grupos parlamentarios de ERC, PSOE y Unides Podem en el Congreso de los Diputados cerraron un acuerdo para que las escuelas concertadas no pudieran segregar a los alumnos por sexo.

En Catalunya en el mes de mayo la Generalitat ya denegó el concierto a 11 escuelas que diferencian alumnado por sexo, aunque los concedió un año de prórroga para establecer clases mixtas. Lo hizo de acuerdo a la Ley de Educación de Catalunya, que establece que los centros tienen que cumplir el principio de coeducación mediante una escolarización mixta.

La violencia de género

Los centros educativos también estarán obligados a "incluir y justificar a su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer la igualdad a todas las etapas educativas", incluyendo "la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto a las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad", en los términos de la enmienda.

El acuerdo también busca equilibrar la presencia de hombres y mujeres en estudios donde hasta ahora impera mayoritariamente uno de los dos sexos. Por este motivo establece que las administraciones educativas "impulsarán el incremento de la presencia de mujeres alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina".

Imagen principal: Entrada en la escuela / ACN