Un docente para el cual la Fiscalía pide dos años y medio de prisión por un delito de abusos sexuales, ha conseguido una plaza como profesor funcionario en un instituto en Lleida. Según informa elDiario.es, el Departament d'Educació de la Generalitat le adjudicó la plaza el pasado 21 de julio, después de que el hombre participara en una convocatoria para estabilizar interinos a través de un concurso de méritos.

El docente ha seguido dando clases a pesar de estar implicado en su proceso judicial, así como se ha presentado en este concurso para estabilizar interinos. ¿Qué puede hacer a la Generalitat en este caso? Pues nada. En un caso como este, donde ha abierto un proceso judicial, pero no hay una condena en firme, la administración está ligada de manos y pies y ha llegado a declinar hacer declaraciones sobre los hechos.

Un caso de 2020

Los hechos con los cuales se acusa el docente tuvieron lugar el año 2020. Según relata el escrito de acusación, el profesor de filosofía se encontró con una exalumna de 17 años y la invitó a su casa, afirmando que le regalaría algunos libros que tenía duplicados, allí le hizo los tocamientos que denuncia a la joven. La exalumna denunció los hechos pocos días después delante de los Mossos d'Esquadra, pero a pesar de la denuncia, el docente se reincorporó al trabajo sin más problema.

Por su parte, la familia de la víctima pidió al Departament de Educació que se apartara el docente de forma cautelar ante la abertura del procedimiento judicial, pero como no había sentencia firme, esta petición quedó en papel mojado. El curso siguiente de los hechos, el profesor cambió de centro y siguió dando clases.

El entonces director de los Servis Territorials d'Educació en Lleida, Carles Vega, señaló: "No hemos ido más allá porque hay una instancia externa en el Departament y no se actuará hasta que no haya, si la hay, intervención de la Fiscalía". En aquel momento también se señaló que todo había sucedido en periodo no lectivo, fuera del centro y cuando la víctima ya era exalumna del presunto agresor.

Aumento de las denuncias de violencia sexual en Catalunya

En Catalunya se han disparado casi un 20% las denuncias por violencia sexual este primer cuatrimestre de 2023, según datos presentados por los Mossos d'Esquadra. Los investigadores de la policía catalana aseguran que la mayoría de estas agresiones se producen por parte de autores conocidos y en lo que la víctima consideraba entornos seguros.

Este arranque de 2023 es especialmente preocupante. En concreto, entre enero y abril de este año se han denunciado un total de 1.247 casos de violencia sexual —un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. De estas, 485 son agresiones con penetración, con violencia o sin. En total, los Mossos d'Esquadra tienen localizadas 1.487 víctimas —238 de hasta 12 años y 329 entre 13 y 17 años— y 1.000 detenidos o investigados, un 12,3% menores de edad.