El departament d'Educació convocará un concurso de oposición de 5.000 plazas para el ingreso en los cuerpos docentes para este 2020 con la objetivo de estabilizar los plantillas potenciando la evaluación de la capacidad comunicativa, oral y argumentativa los Aspirantes.

La convocatoria, que mayoritariamente será para Secundaria, supone "un paso más" para subrayar el carácter competencial de las pruebas, ha afirmado el conseller de Educació, Josep Bargalló.

El conseller también ha explicado que el aspirante deberá hacer lecturas del supuesto práctico (hasta ahora sólo es hacían por escrito) y el tribunal tendrá más tiempo para hacerle preguntes, lo cual permitirá evaluar mejor la prueba.

Bargalló ha asegurado que la capacidad comunicativa, argumentativa y defensa de un proyecto propio "pasa por encima" de los elementos de estricta memoria y repeticiones de unos contenidos, que ha definido como anticuados y que tenencia poco a ver con el carácter competencial .

Más novedades

Otras novedades que incluirán las oposiciones serán que las comisiones de selección se harán públicos los criterios de corrección de las pruebas tres semanas antes (ahora eran dos) y aspectos de mejora de la equidad.

Los tribunales deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los aspirantes dispongan de igualdad de oportunidades: las lactantes podrán comunicar al tribunal, antes de iniciar la prueba, la necesidad de interrumpirla el tiempo imprescindible para la lactancia, y las embarazadas, si coincide alguna de las partes con el parto o los días previos o posteriores, podrán solicitar aplazar la prueba.

Los aspirantes podrán presentar las solicitudes de participación desde este jueves al 4 de febrero de 2020, la lista definitiva de admitidos se publicará en la segunda quincena de mayo, y el procedimiento selectivo se iniciará en junio y durará hasta noviembre, en un calendario similar al de las realizadas en 2019.