El Govern ha aprobado que la plantilla de docentes se aumente de cara el año que viene en 2.441 efectivos. Concretamente, con respecto al personal infantil hasta Bachillerato, en Catalunya trabajarán 1.112 dotaciones más en este próximo curso 2022-2023. Así pues, habrá también 1.022 dotaciones más de Formación Profesional (FP), así como 184 efectivos más de profesionales de atención educativa en infantil, y 78 para la escolarización en la escuela inclusiva. Por otra parte, también habrá 17 dotaciones de profesionales de atención educativa para itinerarios formativos específicos, 19 de personal de administración y técnico por integración de centros en la red pública y nueve de personal de administración y técnico en centros de formación de adultos en centros penitenciarios.

El ejecutivo calcula que con esta ampliación de la plantilla de docentes se reforzará la atención para el alumnado, y se hará también efectiva la reducción de ratios y se potenciará la igualdad de oportunidades, entre otras cosas. También hay que señalar que la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray ha decidido aplicar un complemento específico vinculado al ejercicio de la dirección de un equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) para el personal funcionario del cuerpo de diplomatura, trabajo social, que dirija un equipo de estas características.

De esta manera, el personal funcionario de este cuerpo que dirige un EAP percibirá los correspondientes componentes del complemento específico en la misma cuantía que el establecido para el personal docente que ejerce estas mismas funciones de dirección. Para el 2022, esta cuantía se determina en 897,66 euros mensuales, cantidad que incluye el componente singular de cargo y el componente singular de lugar, 471,67 y 425,99 euros, respectivamente. El complemento se recibirá con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre del 2021.

El Govern también ha aprobado el complemento específico de coordinador de las unidades de acompañamiento y orientación (UAO) en el Departament. Se trata de un complemento de 390 euros, con efectos desde el 31 de enero del 2022 hasta el 31 de agosto del 2024, mientras dure el programa de las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado vulnerable.

Se reducen las ratios, aumentan los docentes

Este aumento de los docentes ha llegado después de que el Govern anunciara hace unos meses que a partir del curso que viene se reducían las ratios a partir de Infantil 3. Para conseguir eso, hay que aumentar el número de docentes. Y pasa el mismo con la FP. Se han hecho más ofertas y, por lo tanto, hay que cubrirlas con más profesores.

La propuesta de Educació a los sindicatos

Este aumento de efectivos también llega unos meses después de que Educació propusiera a los sindicatos del mundo de la enseñanza un incremento de las dotaciones a partir del curso que viene. La propuesta que hizo el Govern -rechazada por el comité de huelga- contemplaba un aumento de 890 efectivos de cara al curso 2022-2023.