Esta tarde en la sede del departamento de Interior se ha celebrado la primera sesión del Consell de la Policía, la mesa entre la administración y los sindicatos de la policía catalana, con el comisario Eduard Sallent como jefe del cuerpo después de los relevos en la Prefectura de la policía de Catalunya. Esta mañana el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba los nombres de los representantes de la administración, liderados por el conseller Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, el comisario jefe Eduard Sallent, la intendenta Rosa Boch y otros mandos y personal político y administrativo de Interior.

Se esperaba, como así ha sido, que el comisario jefe, que ha asumido el cargo después de la destitución, justo hace una semana, del comisario Josep Maria Estela, que ha sido destinado a la región de Lleida, pronunciara su primer discurso como jefe de los Mossos d'Esquadra. El comisario jefe se ha dirigido a los representantes sindicales de los Mossos asegurando que el cuerpo dispone de "fortaleza y determinación" y que no renunciaran, él y su equipo, con Rosa Bosch como binomio, a "el encargo y la responsabilidad" de liderar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Liderazgo Sallent: "realista" pero "ambicioso"

Sallent ha asegurado a los representantes de los sindicatos de la policía catalana que se dedica "en cuerpo y alma" a los Mossos d'Esquadra, creyendo en una policía democrática y con el objetivo, a pesar del ruido de los últimos días, de convertir los Mossos en la mejor policía. "Seguiré trabajando y trabajando en este objetivo común", ha asegurado. Sallent también ha anunciado que su liderazgo será "realista" pero "ambicioso" con "justicia y profesionalidad". El relanzamiento del cuerpo de los Mossos, con la nueva estructura, pensada para poner a punto el cuerpo de cara a los objetivos de presente y de futuro, ha asegurado; es "nuestra obsesión". Sin huir del rumbo iniciado cuando era el segundo del cuerpo, Sallent ha asegurado que el nuevo organigrama está claramente encarado a apostar por el territorio.

USPAC planta al Consell de la Policía

En esta reunión participan los "consellers", los representantes de los sindicatos policiales que, en unas elecciones entre los agentes, escogen a sus representantes a participar en estas reuniones con la administración. Uno de los dos sindicatos mayoritarios de la policía catalana, USPAC, no se ha presentado a la reunión y ha plantado al conseller y a la cúpula de Interior -en la foto se ven las tres sillas vacías.

Según han explicado desde el sindicato, la plantación se enmarca en la protesta que desde de USPAC se hace al relevo de Josep Maria Estela como jefe del cuerpo, tal como ya denunciaron en un comunicado de prensa cuándo la destitución se hizo efectiva, y también por como el nuevo comisario jefe, Eduard Sallent, plantea el nuevo modelo de orden público, hibridando agentes de Seguridad Ciudadana y efectivos de orden público, tal como adelantó ElNacional.cat. En un tuit, desde de USPAC han reclamado la dimisión del conseller Elena y han lamentado que no los haya escuchado antes de "politizar" los Mossos.