El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, ha anunciado que el edifici en riesgo de derrumbe del barrio de La Salut será derruído pronto. Ante el peligro que el edificio colpase y que pueda causar daños a otras viviendas, el Ayuntamiento ha decidido proceder cuanto antes a la demolición. Los vecinos ni siquiera podrán recoger sus efectos, porque hay riesgo de derrumbe inminente. Pastor no ha podido concretar la fecha de la demolición, porque esta es una responsabilidad de los técnicos, pero ha advertido que intentarán realizarla en breve.

Más de cien personas se han visto obligadas a pasar la noche fuera de sus casas en Badalona. 58 fueron desalojadas ayer de las viviendas adyacentes a un edificio en peligro situado al pasaje de la Torre 14, al barrio de la Salud. Al aparecer un gran boquete en la pared del edificio, los bomberos apuntaron la posibilidad de que el edificio cayera de repente y evacuaron a 57 vecinos de 14 fincas vecinas, que podían resultar afectadas por la caída. El mismo edificio en peligro ya fue evacuado el lunes y sus 48 habitantes fueron reubicados, cuando apareció una gran grieta horizontal en una de las paredes.

edificio Badalona riesgo colapso ACN

Ayer los bomberos decidieron cortar los accesos a la zona y dejar el edificio en observación durante 24 horas y, entonces, valorar su posible derribo. Por ahora, no está claro que los vecinos del edificio afectado puedan pasar en sus casas a recoger algunas pertenencias, debido al mal estado del conjunto. Los bomberos no descartan que el edificio colapse de golpe. Algunos de los evacuados se han alojado en casas de familiares. Otros han sido instalados en pensiones, pero muchos han ido a parar en instalaciones poco adecuadas, lo que ha generado algunas quejas. El CAP del barrio de la Salut también se ha debido cerrar por la proximidad al edificio afectado y se ha trasladado la atención a los pacientes de este centro al CAP Doctor Robert.

El edificio estaba afectado de aluminosis, y además, tenía el encofrado y las vigas muy deteriorados. Según el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, el ayuntamiento ya comunicó a los propietarios del edificio la necesidad de hacer reformas urgentes hace dos años. El Ayuntamiento cursó cinco requerimientos, pero los propietarios alegaron falta de recursos para no arreglar el edificio.