La prueba de Economía de la Empresa de la Selectividad ha causado indignación entre los numerosos estudiantes que lo han afrontado hoy, por su dificultad y porque algunas preguntas no habían sido tratadas durante el curso escolar. El examen consistía en seis preguntas, de las cuales se tenían que escoger cinco. Según los alumnos, una de las cuestiones no salía en el temario, hecho que les obligaba a escoger las otras cinco y los dejaba sin más opciones.

Además, según fuentes consultadas por este diario, las preguntas sobre las 'pérdidas y ganancias' y el 'punto muerto' eran mucho más difíciles que de costumbre, y otros ejercicios que salían cada año como el 'DAFO' o el 'Balance' esta vez no han sido preguntados. Además, aseguran que era mucho más largo. Los alumnos consultados han asegurado que en su aula nadie había acabado el examen antes del tiempo establecido, un hecho bastante inusual. Esta tarde ya se han publicado las preguntas del examen, y también las soluciones.

Ante esta situación, los alumnos han empezado a hacer circular una petición por Change.org donde piden la anulación de la prueba, que a medianoche de este martes ya sumaban más de 13000firmas. Además, los comentarios en las redes sociales tampoco se han hecho esperar.

"Ha sido el examen más difícil"

Pau, un alumno de segundo de bachillerato de Badalona, ha asegurado que era "el examen más difícil" de esta asignatura que había hecho "nunca". Las pruebas de selectividad de los años anteriores con las que habían practicado en la escuela los últimos días, no tenían el mismo grado de dificultad.

El alumno también ha asegurado que algunas personas han salido llorando del aula donde han sido examinados.

Fase específica

Esta asignatura es una de las optativas que estudian a los alumnos que hacen el Bachillerato Social, y muchos, la escogen a la fase específica de las pruebas. Esta fase, la denominada 'ponderada', es la que permite a los alumnos contar con una nota sobre 14. Es decir, a través de dos asignaturas de la parte específica pueden obtener hasta cuatro puntos más en las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU). 

Eso, que en principio puede parecer una ventaja para los alumnos, también les puede perjudicar, ya que si no sacan un mínimo de un 5, no cuentan con ninguno de los dos puntos, y su nota final puede ser muy inferior. Por eso, piden al Govern y a la Conselleria que les dejen repetir la prueba en unas condiciones más favorables para el alumnado.