La tercera edición del Maratón de Donantes de sangre 2.0 de Catalunya espera conseguir 8.000 donaciones que permitan remontar las reservas de sangre que actualmente se encuentran a la mitad. Normalmente, los hospitales catalanes tienen reservas de sangre para diez días. Ahora, en cambio, tienen reservas para cinco días y todavía menos con respecto a grupos negativos, que se encuentran con reservas para de uno a tres días.

El Maratón de Donantes de sangre 2.0 es la campaña de donación más importante del año y tendrá lugar del 13 al 20 de enero en los principales hospitales de Catalunya. Además, el viernes 13 se podrá dar sangre también en los ayuntamientos de Tarragona, Lleida y Girona y el 13 y el 14 de enero, por primera vez, al Ayuntamiento de Barcelona y en el Palau de la Generalitat. Por término medio, en Catalunya se registran 260.000 donaciones anuales.

La campaña se ha presentado este lunes en todo Catalunya. El director del Banco de Tejidos de Lleida, Joan Manuel Sánchez, ha reconocido que las reservas de sangre en toda Catalunya son "muy justas" y ha explicado que las donaciones de sangre este diciembre han bajado un 25% con respecto al diciembre anterior. Algunos de los motivos, ha dicho, son los diversos festivos intersemanales, el frío y las enfermedades, como la gripe, que han dificultado las donaciones.

Sánchez también ha alertado que un estudio del Centro de Estudios de Opinión ha puesto de manifiesto de que un 40% de los catalanes no sabe qué grupo sanguíneo tiene y por este motivo, dedica el Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Catalunya a los grupos sanguíneos. El lema de la campaña es 'Tu sangre dice cosas. Compártelas' y pretende poner de relieve la información que se puede saber de una persona a partir de su grupo sanguíneo, como de quién puede recibir sangre, a quién puede dar o qué usos puede tener su sangre.