Los incendios forestales han vuelto a producirse estos días en Asturias desde el pasado martes, según han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Actualmente, hay doce fuegos activos en el Principado.

Los más importantes, tal como indica el SEPA, son los que se han declarado en Nembra, en el municipio asturiano de Aller, y en Fuente Caliente, en Corvera. El de Nembra fue el primero en iniciarse.

Para este jueves son 55 los municipios asturianos que presentan riesgo 'alto' por riesgo forestal, según el índice elaborado por Indurot y que tiene una escala compuesta por cinco niveles: 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

Las altas temperaturas y el viento cálido, responsables de los incendios

Los incendios se propiciaron ayer por las altas temperaturas registradas en el Principado, demasiado elevadas para esta época del año, de hasta 26 grados en puntos de la costa occidental, sumado al viento cálido del sur, con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y la sequedad del terreno.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sin embargo, ha anunciado para este jueves por la tarde la llegada de lluvias y el descenso de la fuerza del viento, que facilitarán la extinción de los incendios durante las próximas horas.