Ser mujer y migrante. O ser transexual. O ser refugiada. ¿El feminismo es blanco? ¿Representa a todas las mujeres? ¿Quién hace las políticas que afectan a la sociedad? ¿Quién habla de migrantes y personas migradas? Algunas de las reflexiones, preguntas, respuestas y peticiones son precisamente las que hace la Plataforma Diversas 8-M de activistas y organizaciones feministas descoloniales, antirracistas, antifascistas, anti-LGTBIfóbicas y antiislamofóbicas, que ha presentado este jueves en el Ateneu del Raval su agenda política.

Tal como han subrayado, no se trata de un manifiesto que se utiliza para recordar el 8-M, sino de un documento de fundamento político para incidir en el contexto con demandas y propuestas dirigidas al Govern de Catalunya y también al Estado español, para exigir un cambio de políticas y una gobernanza que reconozca la diversidad de la comunidad humana sin violencias estructurales.

"Hablar de nosotras sin nosotras es racismo, porque invisibiliza nuestra realidad y las afectaciones de la racialización, el racismo, el machismo y el fascismo. No hay posibilidad de lucha antirracista si no estamos como sujetos activas, liderando y tomando decisiones", han recordado.

"El machismo, el racismo y el fascismo de la ultraderecha nos violenta a las mujeres racializadas y migradas. Genera antigitanismo, islamofobia y LGTBIfobia", han insistido. Además, han expuesto que "el Estado del bienestar es patriarcal, racista y eurocéntrico. Violenta la dignidad de las mujeres racializadas y migradas". También han expresado que la Ley de Extranjería viola derechos de las personas de otros orígenes y sobre todo de las mujeres migradas sin papeles y expone a la precariedad, violencia y tráfico sexual, "genera fronteras asesinas y prisiones de tortura", refiriéndose a los CIES. Así, han aprovechado para condenar la represión que están sufriendo hombres, mujeres y niños en la frontera grecoturca.

"El racismo institucional hace políticas de los blancos y para los blancos". De esta manera, subrayan que se invisibiliza a las mujeres gitanas y a las nuevas referentes afrodescendientes catalanas y de otras raíces no europeas. "Exigimos una ley integral contra el racismo en el Estado español". También han denunciado las dificultades administrativas con las que se encuentran, como por ejemplo, los retrasos en la homologación de títulos, hecho que les dificulta, sin ir más lejos, la obtención de un trabajo, así como la imposibilidad de alquilar un piso. Además, han repetido que no hay una política real que trabaje para visibilizarlas.

De esta manera, han puesto énfasis y han reclamado que quieren "un mundo más justo y transformador que erradique la violencia". "No podemos cambiar el sistema si utilizamos las herramientas del sistema para hacerlo".

Desde el colectivo, sin embargo, también han querido subrayar que el feminismo no puede estar representado sólo por mujeres blancas. "Somos nosotras las diferentes, desde nuestra diversidad, las que precisamos nuestro lugar para hablar y de representación. No puede ser que una sola voz en el movimiento de mujeres blancas sea la que nos represente y ocupe este espacio", han expuesto. De esta manera, también han expresado que no puede ser que "normalmente quien habla de migración o extranjería no lo es, y por lo tanto, desconoce como liderar estrategias".

Así, han recalcado que hace falta fortalecer los referentes de personas diversas y visibilizar las opresiones racistas y clasistas y contribuir, de esta manera, a mejorar las políticas públicas para erradicar el machismo, el racismo y el antifascismo.

Reuniones con Torrent y Colau

Según han explicado, parte de esta agenda la han compartido en reuniones presenciales, estos últimos días, con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, con Rita Bosaho, directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad de España, y con Mireia Mata, directora de Igualdad de la Generalitat. Además, han informado de que este viernes tendrán una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar el tema.

"Estamos cansadas de ser objeto de violencia física, psicológica y sexual perpetrada por violadores racistas, clasistas, fascistas, machistas y capitalistas. En los últimos meses hemos evidenciado el aumento de estas violencias y nadie les da importancia porque nos condenamos a la zona de no existencia", han expuesto durante la presentación de la agenda en la prensa.

De esta manera, han anunciado que el 8-M a las 9.00 horas harán una marcha bajo el lema "Descolonitzar la Ruta: Sarrià-Plaza Catalunya".