El lunes a primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra supieron que el concierto del Bruce Springsteen en el estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona no sería un concierto más. Sobre todo, el del viernes, que contará, entre el público, con Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, amigos y aliados políticos del cantante de los Estados Unidos. Todo cambió. Reuniones largas en el mismo Estadio Olímpico y negociaciones con los asesores personales del presidente para cómo gestionar la seguridad, que asume en primer círculo los escoltas del expresidente, pero que coordina a la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra.

🔴 Bruce Springsteen, DIRECTO | Última hora del segundo concierto del 'Boss' en Barcelona
 

Bruce Springsteen tocará dos días, el viernes 28 y el domingo 30, y para los dos días los Mossos d'Esquadra han tenido que escalar, de la mano de los servicios de seguridad americanos, un dispositivo que ahora se equipara al de las grandes ocasiones. El expresidente americano, que se aloja en el hotel La Florida, en el Tibidabo, en el mismo lugar donde lo hace Bruce y su mujer y el director Steven Spielberg, que también estará presente en el concierto del viernes, no encontrará en el césped del estadio un entorno hostil, pero nadie quiere sustos, un expresidente de los Estados Unidos siempre es un objetivo para terroristas o chalados.

A pie de escenario se encontrará, entre otras autoridades, la alcaldesa Ada Colau, al exalcalde Xavier Trias y el candidato Jaume Collboni. Está previsto que el matrimonio Obama este mismo viernes visite algunos puntos de la ciudad de Barcelona, aunque no están confirmados en una agenda oficial, una agenda, tampoco informalmente, que ahora mismo haya trascendido sobre una visita de carácter protocolario ni en el consistorio ni en el Palau de la Generalitat.

Dispositivo de seguridad para el concierto de Bruce Springsteen

Con el fin de garantizar la seguridad de Barack Obama y también de los millares de personas que asistirán al concierto del viernes y el domingo, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han activado un dispositivo con decenas de agentes que también contará con un Centro de Coordinación (CECOR), desde dónde el jefe del dispositivo, con el resto de miembros que participan, seguirán el desarrollo del espectáculo, desde el inicio hasta el vaciado del recinto.

Más allá de la presencia del expresidente americano, que abandonará Barcelona el sábado por la mañana, solo la celebración de un concierto de un ídolo mundial cómo Bruce Springsteen ya genera un estrés de seguridad a la policía, por la alerta terrorista, que hay que recordar que sigue a nivel 4 sobre 5, y también por los robos y hurtos que se puedan producir a los asistentes al concierto y durante su estancia en la ciudad. Está previsto que miles de personas de toda Europa vengan a la capital de Catalunya este fin de semana para los dos conciertos, los únicos que se hacen en España y los primeros de la gira europea.

El GEI de los Mossos en alerta por el concierto de Springsteen

Los Mossos d'Esquadra tienen preparado un dispositivo que prevé requisas con la Unidad TEDAX, la Unidad de Subsuelo y la Unidad Canina, patrullajes dinámicos intensivos por el entorno de la Anilla Olímpica y también el despliegue de unidades de orden público a todo el entorno del recinto dónde se dará el concierto. Por parte de los Mossos d'Esquadra, además de la BRIMO y el ARRO, también se desplegarán efectivos de los Guilles -la unidad motorizada-, el Grupo Regional de Delincuencia Urbana, agentes del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano, agentes de Información, agentes de la Unidad Regional de Policía Administrativa y la Unidad de Drones, que vigilará desde el cielo. Además, el Grupo Especial de Intervención (GEI) también se desplegará en la zona para dar protección al VIP, el viernes, y poder responder a posibles incidentes también durante el concierto del domingo.