Parte de un dispositivo de grabación ha aparecido enganchado con cinta adhesiva debajo de un escritorio del despacho de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alacant, situado en el edificio de la Cámara de Comercio. Según ha informado el diario Información, el dispositivo se encontró hace dos meses y se podía conectar al ordenador de la concejala actual, la socialista Eva Montesinos.

Montesinos asumió el cargo después de que los concejales de Guanyem Alacant dejaran el equipo de gobierno después de la negativa del alcalde, Gabriel Echávarri, a dimitir por estar investigado por dos causas. Anteriormente era Miguel Ángel Pavón quien dirigía esta área.

El propio Pavón ha calificado de "gravísimo" el asunto y ha anunciado que se personará en las dependencias de la Policía Nacional para denunciar este hecho a fin de que se hagan las investigaciones pertinentes. "Me parece inexplicable que me haya tenido que enterar de la existencia de este dispositivo por los medios de comunicación. El equipo de gobierno me lo tendría que haber comunicado inmediatamente como concejal afectado por las posibles grabaciones. Exijo que se me facilite toda la información relativa", añadía.

Para Pavón, además, es "totalmente inexplicable" que el equipo de gobierno no lo haya denunciado inmediatamente a la Policía Nacional. "El mobiliario en que se ha detectado el dispositivo es el mismo que estaba en mi despacho y el de mi antecesora, Marta García-Romeu, e imagino que anteriormente también debió ser de algún otro responsable o trabajador. De hecho, siempre noté dificultades para hablar por teléfono móvil, pero nunca le di importancia", explicaba Pavón.

PP y Compromís piden explicaciones

El portavoz del cosistorio, Luis Barcala, ha anunciado mediante un comunicado que pedirá la comparecencia pública de Montesinos en el próximo pleno para que "explique con todo detalle el descubrimiento". "¿Por qué los socialistas no quieren llegar hasta el final de este asunto"?, cuestionaba. Y añadía: "No podemos entender que el ejecutivo advierta de la existencia de este dispositivo y que al mismo tiempo, al faltar el resto del dispositivo, descarte presentar una denuncia."

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha denunciado a través de un tuit que pedirá una investigación ante la fiscalía.

Desde la formación naranja, que formaba parte del equipo de gobierno hasta el pasado mes de noviembre, han calificado de "muy grave" lo que ha pasado y se ha pedido una convocatoria urgente de reunión de la Junta de Portavoces.