El Departament d'Interior y los vecinos de Badalona que han presenciado el incendio en el barrio de Sant Roc no coinciden en el tiempo de llegada de las dotaciones de los Bomberos al edificio que quemaba.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este sábado que los primeros bomberos han tardado nueve minutos en llegar al edificio de diez plantas donde esta mañana se ha declarado un incendio con el resultado de tres víctimas mortales y más de una veintena de heridos de diversa consideración. Según ha detallado el conseller, el aviso se ha recibido a las 09.09h de la mañana y a las 09.18h han llegado los primeros efectivos del parque de Badalona y que el resto, hasta unos cuarenta del cuerpo de bomberos de la Generalitat y de Barcelona, se han ido incorporando progresivamente.

Esta mañana, los vecinos han denunciado que los bomberos han tardado hasta 40 minutos a llegar al lugar de los hechos, un extremo que el jefe de Emergencias de la Región Metropolitana Norte, Eduard Martínez, también ha negado.

La versión de los vecinos testigos

Amir, un joven que esta mañana se ha encontrado con el incendio cuando pasaba a recoger a un compañero de trabajo, ha explicado que ha ayudado a rescatar a vecinos del primero y del segundo piso con la escalera que llevaba dentro de la furgoneta. Con un extintor de incendios, ha intentado sofocar el fuego mientras esperaban a los bomberos, que asegura que han tardado hasta 45 minutos a llegar hasta el lugar de los hechos.

Algunos vecinos explican, además, que cuando han llegado los servicios de emergencia, llevaban sólo una escalera elevable, y que la segunda se ha demorado tres cuartos de hora más. En este rato, Amir ha precisado que había un bebé de pocos meses por rescatar que los vecinos debatían si sacar por el balcón, pero que, por el riesgo que suponía, han evitado hacerlo. Finalmente, han sido los Bomberos que lo han rescatado del edificio.

Emergencias lo niega

El jefe de Emergencias de la Región Metropolitana Norte, Eduard Martínez, ha negado que los Bomberos hayan tardado hasta tres cuartos de hora, tal como han denunciado estos vecinos, y ha asegurado que la llegada ha sido "inmediata", aunque no ha podido precisar cuántos minutos han pasado desde el aviso. Según Martínez, en el lugar han trabajado unos 40 efectivos de los Bombers de la Generalitat y de Barcelona y ha detallado que se han desplazado seis vehículos de agua, dos vehículos autoescalera, dos ambulancias, un furgón de equipos respiratorios, tres vehículos de mando y dos más con personal de relevo de los parques de Granollers y Mataró.

El jefe de Emergencias de la Región Metropolitana Norte ha señalado que cuando han llegado, las llamas afectaban a las dos fachadas del edificio y que los Bomberos de Barcelona han colaborado en las tareas de extinción en la parte posterior y frontal del bloque. Las víctimas mortales se encontraban en la octava y novena planta y a la espera de la llegada del juez Martínez, solo ha podido precisar que una de ellas es una mujer.

Las llamas se han propagado rápidamente

Martínez ha explicado desde el lugar de los hechos que el incendio se ha originado en la planta baja y que ha afectado finalmente a ocho de las diez plantas del edificio. Además, ha comentado que las llamas se han propagado muy rápidamente y que de momento todavía es muy difícil saber las causas. Según ha indicado, se ha atendido en total a 32 personas, tres de las cuales son las víctimas mortales y varios heridos que han sido trasladados a varios hospitales de Barcelona y Badalona.

Según el balance final, de la una del mediodía, el incendio ha causado tres víctimas mortales y una treintena de personas han necesitado atención médica. Entre los heridos, hay 16 que han sido trasladados a hospitales: 7 personas en el Vall d'Hebron ―un bebé en estado crítico, un herido grave y cinco leves; hay una persona grave en el Hospital de Sant Pau; cuatro personas heridas leves en el Hospital del Mar; y cuatro leves en Germans Trias. Los dos heridos graves se han precipitado al vacío cuando intentaban huir de las llamas. Hay trece personas más que han sido atendidas y dadas de alta in situ.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat