El secretario de cultura de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC), Toni Font, ha presentado este lunes la dimisión después de que una quincena de alumnos lo hayan acusado de presuntos abusos sexuales en un reportaje publicado en el diario Ara. La Junta de la entidad ha aceptado la renuncia y se ha enmendado en relación con el comunicado emitido el domingo, por el cual ha pedido "disculpas". El nuevo texto no hace referencia a la "presunción de inocencia", condena "cualquier tipo de abuso de poder y de acoso sexual" y se pone a disposición de quién se haya podido sentir afectado. "Deseamos que nadie más tenga que sufrir ninguna otra situación de abuso si trabajaremos para encontrar herramientas para que estos hechos queden erradicados del mundo de la cultura".

Un presunto caso de abusos y fotografías sexuales
Todo se produce al día siguiente que se publicara un reportaje para denunciar un presunto caso de abusos y fotografías sexuales por parte de este profesor y director de teatro musical en Osona. La noticia se basaba en el testimonio de una quincena de personas que detallaban las situaciones que habrían vivido con a quien llamaban "uno de los referentes" de las artes escénicas de Vic. La mayoría de hechos habrían pasado fuera del ámbito académico, en un local que el director tiene en la capital de Osona.
En un primer comunicado hecho público el domingo el AADPC mostró su "sorpresa" por la noticia. Al mismo tiempo, ya rechazaba y condenaba "cualquier tipo de abuso de poder y acoso sexual en cualquier ámbito", pero reclamaba que se respete la presunción de inocencia y se comprometían a tomar las medidas oportunas "una vez se demuestre la veracidad o falsedad" de las acusaciones.
Este lunes por la tarde, con la dimisión del acusado sobre la mesa, la entidad ha dicho que lamenta "profundamente la interpretación que se ha hecho del comunicado emitido ayer". Su posicionamiento ha sido criticado principalmente a las redes para no ser lo bastante contundente con el presunto autor de los hechos que relatan los testimonios de la información periodística, ni empatizar lo suficiente con las presuntas víctimas. "Pedimos disculpas si alguien ha podido sentirse así", expresa el nuevo comunicado. El AADPC se pone su área legal a disposición "de quién se haya podido sentir afectado" (porlos abusos).
La Atlàntida, Centro de Artes Escénicas de Osona, y el Ayuntamiento de Vic piden que se investiguen los presuntos abusos que habría cometido Toni Font, un director y profesor de teatro hacia alumnos y actores de algunos de sus montajes. En un comunicado conjunto, manifiestan "el rechazo más rotundo a cualquier práctica que pueda atentar contra la dignidad de las personas" a la vez que dan "todo el apoyo a las personas afectadas y a los profesionales que contribuyan a investigar y aclarar los hechos".