Adif prevé poner en marcha el puente entre Blanes y Malgrat de Mar que colapsó durante el temporal Gloria por desbordamiento de la Tordera durante la primera quincena de diciembre. Las obras de reparación, que costarán unos 8,5 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de unos diez meses. Los trabajos consistirán en cubrir con cemento los pilares de la nueva infraestructura a unos 40 metros de profundidad para darles más solidez y se ganará en altura para poder evitar la afectación de futuras crecidas del río. En una reunión técnica donde también había representantes de Renfe, Generalitat y Ayuntamiento de Blanes han reclamado que se aprovechen las obras para doblar la vía del tren entre esta localidad y Arenys de Mar.

Adif ya tiene fecha de finalización de los trabajos para construir el nuevo puente entre Blanes y Malgrat de Mar que sustituirá lo que colapsó la madrugada del 22 de enero pasado durante el temporal Se Gloria. Si todo va sobre el previsto, entrará en funcionamiento durante la primera quincena de diciembre. Las obras preliminares ya han empezado y el coste estimado de la obra es de unos 8,5 millones de euros. Según detallaron en una reunión técnica celebrada ayer en Barcelona, los trabajos durarán unos diez meses. Los pilares de la nueva infraestructura se cubrirán con cemento a 40 metros de profundidad para darle más solidez y se ganará en altura para evitar afectaciones de futuras crecidas del río Tordera.

Durante el encuentro, representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Blanes reclamaron que se aprovechara la construcción para incluir la doble vida de tren hasta esta localidad donde empieza la Costa Brava. Una obra muy reivindicada desde hace décadas por el territorio. Desde Adif, sin embargo, se descartó de entrada esta opción porque haría retrasar la reconstrucción del puente, no sólo por cuestiones constructivas sino porque no encaja con el concepto de emergencia por el temporal. Sin embargo, el representante de la compañía se comprometió a trasladar la petición y estudiar esta posibilidad con más datos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Blanes recuerda que la construcción de una segunda vía entre Arenys de Mar y Blanes es una asignatura pendiente de que se remonta a finales del siglo pasado. Lo que se querría sería acortar la duración del trayecto y transportar a más viajeros, tal como se pudo hacer durante la década de los 80 con los tiemblas semi-directos.

Según el consistorio, los 22 kilómetros de vía que separan Arenys de Mar y Blanes formaron parte de un proyecto de desdoblamiento de la vía del tren que anunció hace unos años el Ministerio de Foment. Estaba incluido en el Plan de Rodalies 2008-2015, donde se elaboró un estudio al respecto. Unos años más atrás, en 1980, el Consejo de Ministros ya había aprobado un proyecto anterior que no se hizo realidad.

Reclaman mejoras en la conexión con autobús

El Ayuntamiento de Blanes también reclamó que se mejorara la frecuencia de los autobuses-lanzadera que suplen el servicio de tren entre Blanes y Malgrat de Mar interrumpido desde el temporal Gloria por el colapso del puente. Según datos de Renfe, actualmente utilizan este servicio una media de 2.000 viajeros al día, a razón de seis autocares/hora y con una conexión entre las dos poblaciones cada diez minutos.

Desde Blanes se ha sugerido también que los autobuses hagan el trayecto hasta Santa Susanna para reducir la duración del recorrido que tienen que hacer para llegar a Barcelona. También se remarcó la necesidad de que los horarios del tren coincidan mejor con los servicios de autobús para evitar esperas que se añaden en la incomodidad de tener que combinar tren y autobús para llegar a la destinación. Asimismo, se pidió en Renfe que haya buses lanzadera adaptados para poder atender usuarios con movilidad reducida.

Por último, se está trabajando con las diferentes empresas de transportes para incrementar los servicios para llegar hasta Barcelona o incluso crear uno nuevo que vaya directamente Blanes con la ciudad condal, reforzando la oferta que hay actualmente.

El encuentro técnico de ayer el martes se hizo en las oficinas de Renfe-Adif de Barcelona a petición del consistorio blanduzco, representado por su alcalde, Àngel Canosa, y acompañado del primer teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad y Movilidad, Jordi Urgell, así como por el concejal de Alcaldia, Albert Sanz. La petición se hizo a la directora de Rodalies Renfe en Catalunya, Maite Castillo.