Cuando hablamos del Día del Orgullo o el Día Internacional de la Liberación LGTBI+ la imagen más recurrente que puede venir a la cabeza, es la de una fiesta multitudinaria plagada de banderas con el arco iris. Sin embargo, el origen de esta conmemoración no tiene nada de festivo. Mucho antes que el colectivo ni siquiera ten bandera, antes incluso que no se patologizara la orientación sexual o la identidad de género, una protesta en Nueva York encendió la chispa de un movimiento que lleva décadas de lucha implacable contra la discriminación y la violencia contra lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y todo un abanico de identidades y orientaciones que quedan al margen de la heteronorma. ¿Qué pasó un 28 de junio de hace 54 años?

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI+?

Es el año 1969 en Nueva York y formar parte del colectivo LGTBI+ no solo está penalizado por la ley, sino que está extremadamente perseguido. Por eso, muchas personas del colectivo frecuentaba locales de ocio donde se les aceptaba, lo que se llama como LGTBI+ friendly. El pub Stonewall era uno de estos locales, en él se reunían gais, lesbianas y transexuales. Aunque los propietarios del local no tenían problemas con su clientela, la policía sí. Constantemente había batidas policiales con violencia y humillaciones, donde a menudo acababan deteniendo a los parroquianos.

28 de junio de 2016, concentración delante de un Stonewall Inn
Concentración delante de un Stonewall Inn el 28 de junio de 2016. Foto: Wikipedia

Después de años aguantando esta violencia policial, la madrugada del 28 de junio de 1969, durante una batida policial, los clientes del local dijeron basta. Cuando estalla una revuelta es difícil distinguir la cronología de los hechos, quien hizo que, cuando se desató la ira. Sin embargo, con el paso de los años hay detalles que se han ido aclarando poco a poco. Por ejemplo, mientras se detenían a algunos clientes, otros seguían en las afueras del local viendo cómo sus compañeros y compañeras eran conducidos con violencia en los furgones policiales. Una de las detenidas era una mujer lesbiana, identificada por testigos (y ella misma) como Stormé DeLarverie, quien al ser conducida en el furgón se va resistiendo siendo golpeada por el agente que lo había detenido. Con la cabeza sangrando se giró hacia la multitud que observaba y los lanzó: "¿Por qué no hacéis alguna cosa?". Estas palabras fueron las antecesoras a las protestas que justo estallaron. Los presentes se lanzaron contra la policía para evitar las detenciones injustas, solo sostenidas por las leyes LGTBI-fóbicas del momento. En las protestas de aquella madrugada y de los días siguientes destacan las figuras de las mujeres trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, habituales del local y dos de las principales personas que capitanearon las protestas.

El local Stonewall Inn sigue abierto y operativo hoy día. El tiempo de ocultar cuál es su clientela han quedado atrás y si se visita se puede ver la fachada llena de banderas del arco iris. Además, la plaza que hay justo delante hay dos monumentos dedicados a la lucha del colectivo LGTBI+. Uno conmemora los disturbios que estuvo el año 1969 y la otra, conformado por dos parejas gay y lesbiana, a favor de la libertad sexual.

Otras fechas claves para el colectivo LGTBI+

Además, del 28 de junio, hay otras fechas destacadas por el colectivo LGTBI+ con respecto a la conmemoración, la reivindicación y la celebración. Aquí encontrarás algunas:

  • Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: 31 de marzo
  • Día de la Visibilidad Lésbica: 26 de abril
  • Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: 17 de mayo
  • Día de la Pansexualidad: 24 de mayo
  • Día de la Bisexualidad: 23 de septiembre
  • Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual: 26 de octubre
  • Día de la Solidaridad Intersexual: 8 de noviembre
  • Día Internacional de la Memoria Transexual: 20 de noviembre