La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha sus cambios. Según lo que preveía la Directiva de Permisos Conducir se creará un nuevo permiso de conducir B1, que se podrá tener a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con una velocidad máxima de 90 km/h y hasta 400 kilos de peso. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves durante la presentación en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. "Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, dónde incluso con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones," ha declarado.

El nuevo permiso es similar en el actual carné AM, que permite la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas a las personas a partir de los 15 años, que, en ninguno de los casos, superen los 50 cc, los 45 km/h de velocidad, ni 425 kg de peso. La Estrategia que se ha presentado en este acto, prevé una serie de medidas para reducir en un 50% el número de muertos y heridos en siniestros viales con respecto al año 2019, entre las cuales destaca la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículum escolar de manera progresiva a partir del próximo curso, un carné para jóvenes o nueve testspsicofísicos. La diferencia entre estos dos permisos, es que el que se empezará a poner en marcha permitirá conducir vehículos de cuatro ruedas de hasta 400 kilogramos.

Exámenes con cambio automático

Otra de las medidas que se han anunciado, es que la DGT promoverá los exámenes de conducir con coches con cambio automático. El ministro ha apuntado que el 98% exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual, en tanto que la mayoría de vehículos eléctricos cuya compra se quiere potenciar son automáticos, por lo cual se modificará el Reglamento de Conductores para facilitar el uso de estos vehículos, si bien dependerá de una directiva europea. Según ha explicado Marlaska, se ordenará el uso de los Vehículos de Movilidad Personal a través de la Reforma de Reglamento de Circulación para la Protección de los Usuarios Vulnerables, y se regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Otra medida que se ha anunciado es el uso obligatorio del airbag de seguridad para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada. "Estamos comprometidos con la promoción del airbag de seguridad para los motoristas de motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección de estos", ha subrayado.

En el primer plano bienal de la estrategia también se acortará los plazos de renovación del carné entre los conductores más mayores. Así como se actualizarán las pruebas de aptitud psicofísicas de los Centros de Reconocimiento Médico de Conductores, una norma que no se ha modificado en los últimos 15 años. Junto con esta medida, Interior quiere revisar los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con la directiva europea, de manera que reduzcan en el caso de los conductores mayores y se amplíen entre los jóvenes. Con respecto a las infraestructuras, la DGT quiere ampliar los tramos 2+1 en las carreteras secundarias -aquellas compuestas por dos carriles en un sentido separados por una media- o actualizar el catálogo de señales.