El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, ha reaccionado a las críticas después de que se conociera que la Generalitat tenía la tutela de algunos menores víctimas de una red pedófila, para afirmar que "precisamente" gracias al "trabajo de los trabajadores de la DGAIA", se ha podido desmantelar esta red criminal.

En una comparecencia que ha tenido lugar este viernes, el secretario de Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, y el director general de Atenció a la Infància i l’Adolescència, Ricard Calvo, han explicado que de los 80 menores afectados por la red, 29 ya han sido identificados y, de estos, 7 eran tutelados por la Generalitat.

Es a partir del grupo de menores bajo tutela de la DGAIA que, aseguran, se ha podido conocer la existencia de la red criminal, ya que dos de los siete menores "ya habían tenido contacto" con el grupo pedófilo antes de caer bajo tutela de la Generalitat. A partir de aquí, los técnicos de DGAIA de Tortosa se habrían percatado de la existencia de este grupo criminal, para después trasladar esta información a los Mossos d'Esquadra, el pasado mayo de 2015.

La red, que actuaba desde hacía 14 años, captaba supuestamente a "adolescentes vulnerables, a niños y jóvenes de familias desestructuradas", además de a chicos inmigrantes. Este perfil de menores, pues, sería el objetivo recurrente de esta "red criminal especializada" a nivel internacional.

Con respecto al contacto que habrían tenido los menores tutelados por la DGAIA con el grupo pedófilo, la conselleria d’Afers Socials i Famílies asegura que estos niños y adolescentes "no están bajo régimen cerrado", "van a la escuela y hacen actividades extraescolares" como el resto de menores, así que "de la misma manera" que la red criminal contactaba con "jóvenes de fuera del sistema de protección", lo hacían también con los menores que estaban dentro.

Con estas declaraciones, Afers Socials quiere poner fin a la polémica puesta en marcha esta semana, en la que tanto la oposición como el Síndic de Greuges habían pedido explicaciones por la situación al Govern.

Bassa comparecerá en septiembre en el Parlament

La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, también ha querido reaccionar a la polémica. En un tuit publicado este viernes, Bassa ha pedido dejar de hacer "demagogia" y buscar el "morbo" en una cuestión de este tipo, para insistir que precisamente gracias al "buen trabajo de los trabajadores de la DGAIA" este caso, afirma, se ha podido destapar:

Estas declaraciones de la consellera han sido precedidas de otro tuit, publicado anoche, en que aseguró que comparecerá en el Parlament para explicar el caso –y que hoy se ha confirmado que esto será en septiembre–, además de destacar "la protección" que la Generalitat habría hecho de los niños desde el año pasado:

Esta semana se ha destapado la existencia de esta red pedófila internacional, que habría explotado a más de 80 menores de edad para producir material audiovisual de pornografía infantil. En Catalunya, la red criminal estaba concentrada en un piso de Tortosa.