El Juzgado de Instrucción 1 de Ripoll ha dejado en libertad a los dos concejales de la CUP del Ripollès detenidos esta mañana investigados por el corte del Coll d'Ares durante la huelga general del 8-N por los delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial. Los dos ediles, Mariona Baraldés i Santi Llagostera, se han acogido al derecho de no declarar.

En la salida, donde había unas ochenta de personas concentradas dándoles apoyo, Baraldés ha explicado que "siguen tranquilos" porque la convocatoria de aquella protesta era "legal". Confían en que la causa se archivará porque "las pruebas que hay son absurdas y el expediente no se aguanta por ningún sitio", ha afirmado la concejala de Campdevànol. La abogada que los representa presentará el escrito esta misma mañana para pedir el sobreseimiento. Los dos ediles han comparecido ante la jueza después de que los mossos los detuvieran a primera hora de esta mañana para llevarlos a declarar. La jueza lo ordenó ayer. Los dos investigados desobedecieron las dos citaciones que recibieron para presentarse en los juzgados los días 26 de abril y 8 de mayo.

 

Los dos concejales de la CUP del Ripollès han entrado en los juzgados de Ripoll cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana de este jueves. Lo han hecho por una entrada lateral de un garaje, custodiados por dos mossos de paisano y sin captar la atención de las ochenta de personas que había en la entrada principal para darles apoyo. El CDR del Ripollès había convocado la concentración a primera hora de la mañana después de conocer su detención.

Unos veinte minutos después, los dos han quedado en libertad con cargos y han salido de los juzgados. Se los investiga por el delito de desórdenes públicos y otro contra la seguridad vial. Lo han hecho con los aplausos de los concentrados y los gritos de "No estáis solos". También se han escuchado proclamas como "Ni un paso atrás" y "Viva la República". La concejala de Campdevànol, Mariona Baraldés, ha explicado que se han acogido al derecho de no declarar. "Hemos venido porque no teníamos más remedio, teníamos claro que, hasta que no pudiéramos decidir nosotros, no teníamos que ajustar las cuentas con la justicia española y menos con las mentiras que se han dicho", ha manifestado. Y ha añadido, "la pelota está sobre el tejado" de la justicia.

La concejala ha reiterado que confían en que se archive el caso diciendo que "sería el más censado" porque "las pruebas que hay son absurdas y el expediente no se aguanta por ningún sitio". A pesar de todo, tampoco descarta que el caso siga adelante. "Estamos en el momento que estamos y todos sabemos lo que hay pero tranquilos lo estamos desde el primer día", ha subrayado Baraldés.

Los dos concejales investigados mantienen que su participación en el corte de Coll d'Ares durante la huelga general del 8-N fue una protesta "legal" y por lo tanto, entienden que "no hicieron nada mal hecho" y que no hubo ningún tipo de violencia. Se les investiga por un delito de desórdenes públicos. En el atestado de los mossos se describe aquella protesta como un "acto festivo" y como una especie de "picnic".

Por su parte, Raquel Vilar, la abogada que los representa, ha adelantado que esta mañana presentarán el escrito a los juzgados para pedir el sobreseimiento de la causa. También ha explicado que la causa de los dos concejales es la misma que los otros tres cargos electos que el 26 de abril pasado ya comparecieron ante la jueza por los mismos hechos. Se trata de las alcaldesas de Vallfogona y Pardines, Carme Freixa (ERC) y Núria Pérez (IdP), y el concejal de Ripoll Roger Bosch (ERC). La abogada explicaba así los posibles escenarios: "Ahora se verá si en esta fase de instrucción la jueza cree que hay que hacer más diligencias o si directamente ya decide el archivo o la apertura del juicio".

Entre las personas que se han concentrado esta mañana en las puertas de los juzgados había el alcalde de Ripoll y diputado de JxCat, Jordi Munell; la diputada de la CUP Natàlia Sànchez y el concejal de ERC de Ripoll investigado también por el corte de Coll d'Ares, Roger Bosch.