La policía ha detenido hoy en la calle del Divino Valles, 14, de Madrid, a un hombre de 32 años, de nacionalidad marroquí y residente en la capital, integrado en la organización terrorista Daesh, que se encontraba en un avanzado estado de radicalización. Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país.

El detenido había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial del Daesh. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el manual para el terrorista suicida o el manual para la yihad electrónica. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio. Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando.

Durante la investigación, ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros del Daesh ubicados en la zona de combate yihadista sirio-iraquí.

Captar personas

Además, intentaba captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país. El material de Daesh que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales así como para realizar formación teórica y práctica en técnicas operativas. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.

Junto al principal detenido, han sido arrestados a otros dos individuos, de 38 y 33 años, ambos de nacionalidad marroquí, con los que convivía en el mismo domicilio y a los que podría estar iniciando en estas prácticas terroristas.

Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la comisaría general de información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.