Catalunya es uno de los puntos del estado español donde la policía efectúa más detenciones por terrorismo yihadista. Esta semana la Policía Nacional, en una operación liderada por la Comisaría General de Información y la Audiencia Nacional, han detenido en Terrassa, en el Vallès Occidental, a un joven de 25 años, marroquí, por su presunta vinculación con el terrorismo islamista. El hombre tenía antecedentes por otros delitos comunes y estaba bajo la lupa de la policía por su activa participación en canales de propaganda yihadista por internet. Ahora, sin embargo, había dado un paso más y había mostrado indicios de activación y tenía intención de llevar a cabo una acción. La policía asegura que había iniciado búsquedas para conseguir armas blancas y chalecos antibalas.

 

Propaganda y deseo de pasar a la acción

El detenido este miércoles en la cocapital del Vallès Occidental estaba bajo vigilancia desde 2022 y la operación se ha realizado en colaboración con la policía de Marruecos, que también lo tenía bajo su lupa por los contenidos radicalizados que colgaba en las redes, contra los judíos y los homosexuales. El ahora arrestado había interiorizado el ideario y los postulados radicales y violentos yihadistas y utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la lucha armada, detectándose publicaciones a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Andalus como también recordando el atentado terrorista mortal del pasado 25 de enero en Algeciras.

La Comisaría General de Información asegura que el detenido en Terrassa hacía publicaciones con mensajes de odio continuos contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía, llegando incluso a realizar amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que criticaban sus discursos. Los mensajes de este influencer yihadista cada vez tenían más repercusión y llegaban a 400.000 seguidores y tenían millones de reproducciones y millones de interacciones.

Ha ingresado en prisión

La policía explotó la investigación este miércoles después de detectar que había mostrado su deseo de pasar a la acción y aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas. Finalmente, este miércoles por la tarde grupos de intervención de la policía española asaltaron la casa donde vivía y fue detenido. Bajo el nombre de operación Panaca, la Policía Nacional lo ha entregado este viernes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, que ha ordenado el ingreso en prisión del detenido. Hace pocos días, la Policía Nacional también detuvo en Cubelles, en el Garraf, a una pareja por su presunta implicación en la propaganda terrorista yihadista.