Agentes de la Comissaria General d’Informació de los Mossos d’Esquadra han detenido en L’Hospitalet de Llobregat a un hombre de 38 años, de nacionalidad china, por financiar a la organización terrorista Hamás. Bajo la tutela de la Audiencia Nacional española se ha golpeado esta estructura económica del terrorismo palestino que, desde Catalunya, enviaba grandes cantidades de dinero a cuentas que controla Hamás. La investigación se inició en junio de 2025 en el marco de unas diligencias por estafas y blanqueo de capitales. En el transcurso de aquella causa, los investigadores detectaron que uno de los implicados habría realizado transferencias de criptoactivos a diversas direcciones digitales asociadas a una entidad que, según la investigación policial, eran utilizadas por Hamás como vía de financiación. Según fuentes policiales, se ha podido acreditar la existencia de 31 envíos de criptoactivos efectuados desde carteras controladas por el detenido que sumarían un total de 600.000 euros.
¿De dónde sale el dinero?
La operación, coordinada con el Tribunal Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, culminó con la detención del sospechoso y la práctica de dos entradas y registros, una en su domicilio y otra en el establecimiento comercial que regentaba en L’Hospitalet, un estilo de peluquería-salón de belleza. Durante los registros, los agentes intervinieron más de 100.000 euros en efectivo, joyas de lujo, cerca de 9.000 puros, equipos informáticos, teléfonos móviles y dos armas. Paralelamente, se bloquearon criptoactivos y diversas cuentas bancarias vinculadas al investigado para seguir con la investigación y aclarar, sobre todo, de dónde salían estas grandes cantidades de dinero que enviaba, supuestamente, a Hamás. Según ha podido saber ElNacional.cat, no se ha detectado, por ahora, que se trate de una persona altamente radicalizada y la investigación policial deberá aclarar qué ha llevado a este hombre a realizar estas transferencias ilegales a Hamás. La policía quiere esclarecer si trabajaba como parte de la organización de financiación del terrorismo palestino o si solo era la parte logística encargada de realizar las transferencias ordenadas por otras personas. Sea como sea, se confirma que en Catalunya existe convivencia con este grupo armado terrorista que, entre otras atrocidades, el 7 de octubre de 2023 atacó el Estado de Israel asesinando a cientos de personas y manteniendo, hasta hace pocos días, a personas y cadáveres de aquella acción, secuestrados.
El valor total de los efectos intervenidos y de los activos bloqueados durante el operativo supera los 370.000 euros, según el balance provisional de la policía catalana. La causa continúa bajo secreto de actuaciones y la investigación, que es la primera vez que la policía golpea la estructura exterior de financiación terrorista, se mantiene abierta para determinar el alcance de las operaciones económicas detectadas y si podría haber más personas implicadas. Después de ser entregado al juez de la Audiencia Nacional, quedó en libertad con cargos, a la espera del juicio, con la prohibición de salir del país, entregar el pasaporte y presentarse cada semana en un juzgado.
