Los Mossos d'Esquadra, junto con el Cos d’Agents Rurals y la colaboración de la Policia local de Sant Pere de Ribes, han detenido a un hombre de 22 años como presunto autor de dos incendios forestales en el Massís del Garraf. Además, también han denunciado penalmente a una menor de edad por ser, presuntamente, coautora de los hechos.

El 18 de junio se produjo un incendio forestal entre los municipios de Olivella y Avinyonet del Penedès que quemó una afectación 161 hectáreas. Tres días más tarde, el día 21 de junio, se originó otro fuego en una zona forestal próxima a la urbanización Can Pere de la Plana de la localidad de Sant Pere de Ribes. En este caso, las llamas engulleron 23,39 hectáreas.

El incendio se originó entre Olivella y Avinyonet del Penedès durante una jornada con un nivel muy elevado del peligro de incendio. De hecho, estaba activado el nivel de Emergencia 2, el máximo previsto por el INFOCAT por la situación de simultaneidad de incendios que se estaba produciendo en Catalunya. En la comarca del Garraf estaba activado el nivel 2 del Plan Alfa, y aquel mismo día había activado el nivel 3 del Plan Alfa en 93 municipios de 13 comarcas. El incendio de Olivella y el de Avinyonet quemaron un total de 184 hectáreas, de las cuales la mayor parte, 182, dentro del espacio protegido EIN Massís del Garraf.

El pasado 21 de junio, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilanova i la Geltrú y efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales empezaron una investigación conjunta para averiguar las causas de los incendios y aclarar las circunstancias de los hechos. Concluyeron que los incendios habían sido provocados intencionadamente, y que los presuntos responsables podrían ser un hombre y una chica que fueron vistos muy cerca de los dos fuegos. Así pues, los agentes identificaron y localizaron al hombre, que fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Vilanova i la Geltrú (Garraf).

Este jueves, los policías han tomado declaración como investigada a la chica menor de edad como presunta coautora de los delitos de incendio. Con respecto al hombre de 22 años detenido, ha pasado este sábado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilanova i la Geltrú.

Los Bomberos estabilizan el incendio de Castell d'Aro

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio forestal de Castell d'Aro que, desde este viernes al mediodía, quemaba vegetación próxima a urbanizaciones y núcleos de población entre Castell d'Aro y Santa Cristina d'Aro. Así pues, todas las personas que habían sido desalojadas preventivamente ya han podido volver a sus lugares de residencia. Concretamente, los habitantes que habían sido desalojados eran de la parte del residencial Club Golf Masnou, de la urbanización de La Coma en Castell-Platja d'Aro, de la urbanización de Les Teules, Can Batet, Can Riera y la zona de Vallvanera.

Esta vez, las condiciones climáticas han ayudado al cuerpo de Bomberos a apagar el fuego. Y es que la subida de las humedades y la retirada del viento ha facilitado las tareas de extinción del incendio. Pues bien, los Bomberos han podido cerrar el flanco derecho para evitar la apertura del fuego, manteniendo estable el flanco izquierdo mediante línea de agua, herramientas manuales y maniobras con fuego técnico. Según los últimos datos del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio habría afectado a 71,3 hectáreas de vegetación.