Los Bombers han dado por estabilizado el incendio forestal de Castell d'Aro que, desde este viernes al mediodía, quemaba vegetación próxima a urbanizaciones y núcleos de población entre Castell d'Aro y Santa Cristina d'Aro. Así pues, todas las personas que habían sido desalojadas preventivamente ya han podido volver a sus lugares de residencia. Concretamente, los habitantes que habían sido desalojados eran de la parte del residencial Club Golf Masnou, de la urbanización de La Coma en Castell-Platja d'Aro, de la urbanización de Les Teules, Can Batet, Can Riera y la zona de Vallvanera.

Esta vez, las condiciones climáticas han ayudado al cuerpo de Bomberos a apagar el fuego. Y es que la subida de las humedades y la retirada del viento ha facilitado las tareas de extinción del incendio. Pues bien, los Bombers han podido cerrar el flanco derecho para evitar la apertura del fuego, manteniendo estable el flanco izquierdo mediante línea de agua, herramientas manuales y maniobras con fuego técnico. Según los últimos datos del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio habría afectado a 71,3 hectáreas de vegetación.

El perímetro todavía permanece un dispositivo de una treintena de camiones de agua de los Bombers de la Generalitat que se dedica a remojar y revisar la zona. Además, todavía se encuentran desplegados una quincena de vehículos ligeros de coordinación y mando con efectivos de los GRAFO (Grupo de Actuaciones Forestales), EPAF (Equipos de Prevención Activa Forestal) y GRANDE (Grupo Operativo de Apoyo). También se ha desplazado una unidad de rescate con el helicóptero y efectivos de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y el médico del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de apoyo al operativo. Y a lo largo de las próximas horas irán retornando algunos vehículos a parco.

En el dispositivo de extinción también han colaborado los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, el ADF, el SEM, la Cruz Roja, la Policía Local y los técnicos de Protección Civil. Cabe mencionar que Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya INFOCAT.

El cómputo global de personas que se han visto afectadas por el incendio es de 400 personas.

Controlar el incendio de Castell d'Aro

Jordi Martín, inspector del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio. Y ha anunciado que el cuerpo de Bomberos prevé controlar el incendio de Castell d'Aro este mismo sábado. "Remojaremos el perímetro para que hacia esta tarde ya se pueda dar por controlado el incendio de Castell d'Aro". Sobre las dificultades de extinción del fuego, Martín ha remarcado que "el principal problema que nos hemos encontrado en este incendio es la proximidad de urbanizaciones".

A pesar de todo, el fuego todavía continúa activo y ya ha quemado más de 70 hectáreas. Afortunadamente, el perímetro ha quedado estabilizado y las personas desalojadas han podido volver a sus domicilios.