Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía a la persona que robó un maletín radiactivo en el mes de febrero de una furgoneta estacionada en Santa Coloma de Gramenet. Fuentes de la policía han explicado a El Nacional que la detención se ha producido en Badalona a la una del mediodía de este jueves.

El Mossos trabajaban en la investigación del autor del robo desde el pasado 7 de febrero cuando se produjeron los hechos. El maletín, un equipo de medida de densidad y humedad de suelo marca Troxler, fue robado del vehículo de un trabajador aparcado en la carretera Font de l'Alzina de Santa Coloma de Gramenet.

Tres días después, el viernes 10 de febrero, el 112 recibió la llamada de una persona informando del encuentro en Montcada i Reixac del equipo. El equipo habría sido lanzado en un contenedor de basura de Cerdanyola del Vallès y fue a parar a la planta de residuos Ecoparque 2 de Montcada.

Protecció Civil se desplazó y lo localizó en buen estado. En aquel momento, finalizó la prealerta del Plan Especial por Emergencias Radiológicas de Catalunya (RADCAT) iniciada por este motivo.

El equipo sustraído no comportaba riesgos radiológicos mientras se mantuviera íntegro, ya que las fuentes radiactivas se encuentran al interior, protegidas y encapsuladas. Sin embargo, sí que suponía un riesgo en caso de apertura o destrucción.