Una investigación iniciada en septiembre de 2016 por los servicios antiterroristas de los Mossos d'Esquadra ha permitido la detención en Francia de un hombre de nacionalidad argelina y 32 años como presunto autor de un delito de enaltecimiento al terrorismo, en este caso yihadista, que practicaba a través de las redes sociales desde Barcelona.

El hombre, que ha ingresado en la prisión, hacía difusión de mensajes con contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas y que tenían voluntad de adoctrinar a sus seguidores. Desde principios de año los Mossos han detenido a 13 personas en seis operaciones diferentes.

El hombre, buscado por los Mossos desde principios de verano, fue localizado en Francia a mediados de diciembre después de que la Audiencia Nacional emitiera una orden internacional de detención e ingreso en la prisión en agosto. Una vez detenido, fue trasladado a España por orden de las autoridades francesas y detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas. El juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en la prisión provisional incondicional al considerar riesgo de fuga y una estrecha relación de su actividad con el terrorismo yihadista.

Perfil activo

La investigación de los Mossos empezó en septiembre del año pasado, cuando localizaron un perfil activo en Facebook que hacía difusión de imágenes y contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas. La investigación, coordinada por la Audiencia, permitió relacionar estos hechos con un hombre argelino que ya tenía varios antecedentes por delitos contra el patrimonio que vivía en el centro de Barcelona.

Los Mossos constataron que este hombre estaba sufriendo un significado proceso de radicalización. Finalmente se localizó su rastro y se supo que podía estar en algún país europeo, motivo por el cual se emitió una orden de búsqueda internacional que permitió su detención en Francia a mediados de diciembre.

Con este ingreso en la prisión, los servicios antiterroristas del Mossos d'Esquadra ya han detenido 13 personas en 6 operaciones diferentes en lo que va de año. Así, cierran en 2017 como el año con mayor actividad policial en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, que tuvo su punto álgido con la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils. Entonces fueron detenidas 4 personas y 8 terroristas murieron.

Especialistas en terrorismo

En los últimos cinco años los Mossos suman 29 detenidos y 42 investigados en un total de 16 operaciones antiterroristas instruidas por la Audiencia Nacional. Paralelamente a esta tarea de investigación, también han intensificado su actividad preventiva por los procesos de radicalización, tarea en la cual se trabaja cooperativamente con instituciones penitenciarias, escuelas, formadores de jóvenes, policías locales y otros profesionales que tienen un contacto directo con colectivos de riesgo.

Hasta noviembre de este año, los especialistas en terrorismo yihadista de los Mossos habían formado a 945 policías locales y vigilantes municipales, 697 maestros y directivos de escuelas e institutos, 91 profesionales del sistema de ejecución penal y casi 5.000 agentes de los Mossos.

También la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de hacer llegar información a la policía. Este año se han recibido 1.820 colaboraciones ciudadanas, muchas de ellas a través del correo electrónico o del teléfono habilitado especialmente para este objetivo.